Diferencias entre el I y el II Clásico Mundial de béisbol

El II Clásico Mundial es muy esperado
El II Clásico Mundial es muy esperado

El II Clásico Mundial comenzará en Tokio el 5 de marzo; pero ya despierta un gran interés mediático y los fanáticos cada vez reclaman un mayor número de informaciones sobre un evento que promete centrar la atención del universo deportivo.

La segunda versión del Clásico presenta algunas diferencias con la edición de 2006 en varios puntos: un nuevo sistema de clasificación, los grupos no son los mismos, por primera vez en un torneo internacional se utilizará la repetición televisiva para determinar si un jonrón fue válido, se empleará la regla Schiller para los partidos de extrainnings, los lanzadores podrán realizar cinco lanzamientos más que en 2006 y, como curiosidad, los asistentes de primera y tercera base deberán usar obligatoriamente cascos protectores.

1) EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
El sistema de clasificación del II Clásico se conoce como de “doble eliminación”, es decir, aquel equipo que primero pierda dos desafíos quedará eliminado. Por ejemplo, Cuba debuta el día 8 de marzo contra Sudáfrica y debe vencer a los africanos; mientras, México sale como favorito ante Australia. Al día siguiente se enfrentarían los dos perdedores: Australia y Sudáfrica. El que caiga derrotado en ese desafío se despide del Clásico.

En la tercera fecha, Cuba y México, ambos ganadores en la apertura, chocarían siempre en el estadio Foro Sol de la capital mexicana. El perdedor—que espero sea México—jugaría un partido decisivo contra Australia. La selección que gane ese juego se uniría a Cuba con un boleto a la segunda fase que se efectuará en San Diego, California.

Este sistema se aplicará en todos los grupos.

2) LOS GRUPOS

En el II Clásico se introdujeron algunos cambios en la composición de los grupos, cambios que en mi opinión favorecieron ampliamente a Cuba.

A: Japón, Corea del Sur, Taipei de China, China
(Aquí todo quedó exactamente igual a 2006)

B: Cuba, México, Australia, Sudáfrica
(Dos cambios, en primer lugar la sede, ya que se cambió Miami por México; mientras Cuba y Australia se incorporan a esta agrupación)

C: Estados Unidos, Canadá, Italia, Venezuela
(Italianos y venezolanos jugaron en otro grupo en 2006 y el estadio Rogers Centre, de Toronto, Canadá, debuta en el Clásico, en lugar de Arizona)

D: República Dominicana, Puerto Rico, Holanda, Panamá
(Repite el estadio boricua “Hiram Bithorn” y Dominicana sustituye a Cuba en el grupo)

3) LAS REPETICIONES TELEVISIVAS

Al igual que en las Grandes Ligas desde finales de la temporada 2008, en el Clásico los árbitros podrán acudir a las grabaciones de vídeo si existiera duda sobre la validez de un cuadrangular, es decir, si la pelota pasó sobre la cerca, si lo hizo por zona buena y si ocurrió alguna interferencia de un aficionado.

Para más información sobre la regla vea este post:
Una habitación de guerra para el béisbol

4) LA REGLA  SCHILLER

Polémica regla que lleva el apellido del presidente de la Federación Internacional de béisbol, el norteamericano Harvey Schiller, quien lanzó la iniciativa de acortar los juegos de extrainnings durante la Olimpiada de Beijing, al colocar dos hombres en circulación,sin outs, a partir del capítulo número once. Cuba se benefició de esa regla en su victoria sobre Estados Unidos 5 carreras a 4 en la cita estival.

Para el Clásico, la regla Schiller entraría en vigor a partir del inning 13.

5) TOTAL DE LANZAMIENTOS

La reducción de la cantidad de lanzadores incluidos en la nómina de 28 peloteros, de 14 a 13, permitió elevar la cifra de lanzamientos permitidos para cada picher:

– Se admitirán 70 envíos en la primera ronda (en 2006 fueron 65)

– 85 en la segunda fase (80 en 2006)

– Hasta 100 en las semifinales y final (95 en 2006)

Vea también estos posts:
¡Ya está la preselección de Cuba al II Clásico! Todavía no aparece el director
El dilema de Alex Rodríguez en el II Clásico Mundial

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

4 comentarios sobre “Diferencias entre el I y el II Clásico Mundial de béisbol

  • el 6 febrero, 2009 a las 10:41 am
    Permalink

    Hola.

    Hoy descubrí vuestro blog y me gustó mucho, pues al igual que usted soy fanático del béisbol. Estoy esperando con ansias el segundo Clásico Mundial, donde espero que Cuba haga muy buen papel.

    Saludos.

  • el 6 febrero, 2009 a las 4:40 pm
    Permalink

    Hola Jorge:

    Gracias por visitar el blog, yo también espero con muchísimas ansias el comienzo del II Clásico, en los próximos días publicaré varios posts dedicados exclusivamente el Clásico, pronósticos en cada grupo, los peloteros de las Mayores que no quisieron jugar y las posibilidades reales de Cuba,

    Saludos, Migue

  • el 9 febrero, 2009 a las 6:37 pm
    Permalink

    hola podria hacerme el favor de explicarme porque esos peloteros que incorporaron van a la gira y los que estaban desde el principio no y si tienen posibilidades de hacer el equipo y si no las tienen para que van al viaje y no los otros que si tenian posibilidades

    • el 9 febrero, 2009 a las 6:44 pm
      Permalink

      Sandy:

      Inicialmente ni Ariel Borrero, Joan Carlos Pedroso, Danny Betancourt, Elier Sánchez, Vladimir Baños y Ciro Silvino Licea se encontraba dentro de los 45 nombres que se dieron a conocer en enero; pero 15 días atrás Cuba utilizó una cláusula prevista por los organizadores del Clásico que permitía incluir nuevos nombres, por eso ellos entraron; pero varios no tuvieron, según la Comisión Nacional, el rendimiento necesario en la Serie y quedan, por tanto, fuera. Además, también quedan fuera Urgellés, Osmani Urrutia, Donald Duarte y Wilber Pérez, quienes sí estaban en la preselección original de 45.

      Ahora los 43 peloteros que quedaron, comenzarán el entrenamiento en La Habana y partirán luego el 20 hacia México; aunque es probable que antes de la partida, haya un nuevo corte, tal vez el domingo próximo.

Comentarios cerrados.