miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2024: Ruslan Ponomariov, el favorito del grupo Elite

La 57 edición del torneo Memorial Capablanca 2024 tendrá, como invitado principal, al GM Ruslan Ponomariov, el jugador de mayor ELO del certamen, con 2646 puntos y quien buscará extender, en La Habana, el dominio de los ucranianos en el evento ajedrecístico más añejo que se organiza en Latinoamérica.

Inicialmente, el grupo Elite del Memorial Capablanca 2024, al igual que en ediciones anteriores, estaría integrado por 10 jugadores; sin embargo, los organizadores decidieron reducirlo a seis ajedrecistas (dos cubanos), a doble vuelta, con el objetivo de que el ELO promedio del certamen fuera superior.

Los otros integrantes serán: el GM indio Aryan Chopra (2630 puntos)—sustituyó a su coterráneo Narayanan Sunilduth Lyna (2694)—, el GM danés Mads Andersen (2599), el ahora noruego Evgeny Romanov (2596, ruso de nacimiento, quien solicitó la transferencia de federación, tras el inicio de la guerra en Ucrania) y los cubanos GM Carlos Daniel Albornoz (2603) y el actual campeón nacional, GM Luis Ernesto Quesada (2567). El ELO promedio de los seis es de 2606 unidades, por lo que el torneo se inscribe dentro de la categoría 15 de la FIDE. No obstante, es posible que las cifras del ELO cambien, porque se tomará en cuenta la actualización del mes de mayo.

Nómina de la 57 edición del grupo Elite del Memorial Capablanca. Foto: SuperCuba DataBase
Nómina de la 57 edición del grupo Elite del Memorial Capablanca. Foto: SuperCuba DataBase

Esta edición del Memorial Capablanca, entre el 2 y 12 de mayo, regresa al hotel Habana Libre (ha “rotado” por diferentes instalaciones habaneras, desde el ahora en ruinas hotel Riviera, hasta hotel El Nacional). Además del Elite, se jugará un grupo Abierto, en el que competirán más de 200 ajedrecistas, entre ellos todos los miembros de la preselección cubana, masculina y femenina. Simultáneamente se efectuará el Campeonato continental de veteranos y séniors de las Américas (participantes con más de 50 años de edad), así como el certamen “Buscando un Capablanca”, en el que participarán jóvenes talentos de Cuba.

Campeones del Memorial Capablanca (en el siglo XXI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *