miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Torneo de Candidatos 2024: la armada de la India vs. el mundo

El Torneo de Candidatos 2024 ha tenido tantas tensiones previas que no es arriesgado afirmar que, incluso sin haberse movido la primera pieza, ya es un evento histórico. Desde dramas por la clasificación hasta posible traslado de sede, ante la demora en la emisión de visas para jugadores y directivos de la FIDE, las polémicas no han faltado en el que es considerado el certamen más seguido por el universo ajedrecístico.

Los ocho Candidatos

En Toronto jugarán siete Grandes Maestros de la súper elite; mientras, el “octavo pasajero”, el azerí Nijat Abasov, tiene un ELO inferior en más de 100 puntos a sus rivales y realmente no parece tener ninguna opción real.

La “armada de la India” está compuesta por tres jóvenes de un enorme talento y muchos creemos que el retador del chino Ding Liren será uno de estos prodigios. Analicemos rápidamente la alineación y cómo obtuvieron el boleto al Candidatos.

Fabiano Caruana (2804). Si nos guiamos por el ELO, el estadounidense sería el gran favorito en Toronto. Fabi ocupa el segundo lugar del ranking de la FIDE y tiene una gran experiencia, porque este será su quinto Torneo de Candidatos. En 2018 lo ganó y esto lo convirtió en retador de Magnus Carlsen. Ahora su boleto lo obtuvo al terminar en el tercer lugar de la Copa Mundial.

Hikaru Nakamura (2789). El streamer de ajedrez más famoso del mundo, con más de 2 millones de suscriptores en su canal de YouTube, tratará de cumplir su sueño de disputar un título mundial. El participante de más edad del Candidatos (36 años) culminó en la segunda posición del Grand Swiss de la FIDE. Esta será su tercera participación en un Candidatos y, de seguro, no ha olvidado el certamen en Madrid, en 2022, cuando unas tablas en la última ronda, frente Liren, le hubieran permitido jugar el match por la corona, ante la renuncia de Carlsen al título mundial.

Como en los negocios online le ha ido tan bien, pues realmente el estadounidense no depende del ajedrez para mantenerse, así que es muy selectivo con los torneos en los que decide participar. No es un secreto que Naka es el mejor jugador de blitz de los que estará en el Candidatos, así que, en caso de empate en la cima, sería el favorito; pero, claro, para eso deberá llegar a la cima y no creo que eso ocurra.

Alireza Firouzja (2760). Su clasificación al Candidatos fue la más polémica de todas. El franco-iraní intervino en torneos de muy bajo nivel, pero que le permitieron ganar puntos ELO y, con ello, garantizó el boleto por el rating. Su pragmática decisión fue cordialmente odiada por no pocos, entre ellos, el perjudicado directo, Wesley So.

Si se presenta con su mejor nivel, Firouzja es uno de los favoritos; pero ya sabemos que no suele manejar bien la presión. En el Candidatos de 2022 solo hizo 6 puntos de 14 posibles. ¿Qué versión de este prodigio veremos en Toronto?

Ian Nepomniachtchi (2758). El ruso buscará convertirse en el primer jugador que gana tres Candidatos. Nepo triunfó en las ediciones de 2020 y 2022 y, luego, perdió el match por el título mundial, ampliamente ante Carlsen (4-0) y de forma dramática frente a Liren, en las partidas rápidas.

En 2023, Nepo no estuvo muy activo y ha perdido 35 puntos ELO. No lo veo con muchas opciones en Toronto.

Nijat Abasov (2632). Su puesto en el Candidatos 2024 ha sido una de las mayores sorpresas del siglo XXI. El azerí jugó el torneo de su vida en la Copa Mundial, en Bakú. Allí concluyó en el cuarto puesto, pero, ante la renuncia de Carlsen para disputar el Candidatos, entonces Abasov obtuvo el boleto. En los últimos tiempos ha perdido 47 puntos ELO y en Toronto es muy posible que el descenso sea todavía mayor.

La “armada de la India”

Praggnanandhaa Rameshbabu (2747). Este fue el primer prodigio de la India que garantizó un puesto al Candidatos 2024. Pragg jugó el match final de la Copa Mundial 2023 ante Carlsen. Cayó ante el noruego, pero, de cualquier forma, obtuvo la plaza.

A sus 18 años, creo que tiene el talento y la fuerza para convertirse en el más joven ganador de un Candidatos.

Gukesh Dommaraju (2742). Con 17 años, Gukesh es el tercer jugador más joven en participar en un Candidatos. Lo antecedieron dos leyendas del ajedrez: Bobby Fischer (15 años y 6 meses) y Magnus Carlsen (15 años). Alcanzó su boleto tras conquistar el Circuito de la FIDE.

Vidit Gujrathi (2727). Ocupa el séptimo puesto en el ranking de los participantes en el Candidatos, pero quizás lo más preocupante sea que en su más reciente incursión en un torneo (el Festival de ajedrez de Praga) lució muy mal, al punto que concluyó en la última posición. De la “armada de la India” es al que le veo menos opciones.

Sistema de clasificación del Torneo de Candidatos 2024

Los jugadores se enfrentan todos contra todos, a doble vuelta, por lo que serán 14 rondas. El control de tiempo es 120 minutos para los primeros 40 movimientos; luego 30 minutos hasta el cierre de la partida, con un incremento de 30 segundos, a partir de la jugada 41.

En caso de ocurrir un empate en la primera posición se jugarán dos partidas rápidas, a 15 minutos. De persistir la igualdad, pues dos duelos blitz, a tres minutos, hasta determinar al ganador. Si existiera un triple empate, entonces se organizaría un mini torneo, a una vuelta.

La bolsa de premios es de 500.000 euros. El retador de Liren recibirá 48.000 euros; 36.000 el ocupante del segundo puesto y 24.000 el tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *