miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

La Lotería de Navidad, una tradición española con mucha historia

La llegada del mes de diciembre trae consigo uno de los acontecimientos más esperados por millones de españoles: el sorteo de la Lotería de Navidad. Se trata de toda una tradición con una larga historia y múltiples curiosidades detrás. Ahora es posible comprar lotería de Navidad online de una manera sencilla y rápida, sin hacer colas, ni entrar en aglomeraciones, desde la comodidad de cualquier dispositivo móvil, a través de plataformas especializadas como Lotería Castillo.

Origen y evolución de este sorteo navideño

La primera Lotería de Navidad se celebró en el año 1812 en Cádiz. Fue una idea del Ministro de Hacienda de aquel entonces, Ciriaco González Carvajal, como una forma de recaudar fondos para las arcas del Estado en plena crisis económica causada por la Guerra de Independencia contra Francia.

En sus inicios, este sorteo se conoció como la “Lotería Moderna”; pero, con el paso de los años, se convirtió en una parte imprescindible de la Navidad. Es tal su arraigo que, para muchos españoles, marca el inicio oficial de las fiestas navideñas. Lo que nació por necesidad se ha convertido en toda una célebre tradición y en un símbolo de la esperanza e ilusión compartida en estas fechas.

Impresionantes cifras y datos históricos

El sorteo de la Lotería de Navidad no para de batir récords año tras año. Para la edición de 2023, la emisión constará de 185 series de 100.000 números cada una. Esto se traduce en la friolera de 1.850 millones de décimos disponibles. El sorteo recaudará en total la impresionante cifra de 37.000 millones de euros.

El más codiciado es el conocido como “El Gordo de Navidad”, correspondiente al primer premio y dotado con 4 millones de euros al décimo ganador. No es el único importante, también están el segundo premio de 1,25 millones de euros, el tercer premio de 500.000 euros, dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos premios de 60.000 euros al décimo.

Otros datos llamativos son que en dos ocasiones a lo largo de la historia el primer premio ha caído en el mismo número: el 20.297 en 1903 y 2006. Incluso en alguna edición han coincidido premios en números consecutivos como el 13.093 y 13.094 o el 53.452 y 53.453.

Tradiciones para buscar la suerte

Jugar a la Lotería de Navidad también es sinónimo de llevar a cabo curiosas tradiciones con la esperanza de atraer la buena suerte. Muchos buscan números que tengan un significado especial como fechas de cumpleaños, bodas o momentos inolvidables.

Otros apuestan por terminaciones que consideran “afortunadas” como el 13, 7 o 15. Y por supuesto, están los que eligen aquellos números que llevan años sin resultar premiados bajo la creencia de que “algún año les tocará”.

Pero si hay algo realmente arraigado es la tradición de compartir la ilusión y la compra de décimos entre familiares, amigos o compañeros de trabajo. Durante años, las interminables colas para hacerse con ellos formaron parte de la idiosincrasia navideña de los españoles. Ahora ya no es necesario pasar por esas aglomeraciones.

En el sitio web de Lotería Castillo es posible encontrar una amplia selección de números y series. Solo es necesario seleccionar los décimos que se desean comprar, pagar por ellos y, luego, esa empresa se encarga de hacerlos llegar.

Esto representa una gran ventaja, porque al no tener que llevar los décimos en formato físico, se evitan pérdidas, olvidos o deterioros.

Detalles del sorteo y premios que no te puedes perder

El Sorteo de la Lotería de Navidad se celebra cada 22 de diciembre a partir de las 9 de la mañana. La retransmisión dura varias horas hasta que se cantan todos los premios y es seguida por millones de personas.

Los encargados de ir sacando las bolas y cantando los números son los niños de San Ildefonso, que se preparan a conciencia durante meses con clases de canto y técnicas para memorizarlos.

En cuanto a los premios, por el ejemplo, en El Gordo, Hacienda se quedará con el 20% del total si supera los 40.000 euros. Además, los décimos caducan a los 3 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *