sábado, abril 27Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez 2023: ocho cubanos en Bakú

Ocho ajedrecistas cubanos, 3 de ellos en representación de otras federaciones, competirán en la próxima Copa Mundial de la FIDE, que acogerá Bakú, la capital de Azerbaiyán, entre el 30 de julio y el 24 de agosto. El certamen repartirá una gran bolsa de 1.8 millones de dólares y tendrá como incentivo que los tres primeros lugares asegurarán un boleto a la próxima edición del Torneo de Candidatos, en 2024.

El GM Leinier Domínguez jugará directamente en la segunda ronda, por estar dentro del grupo de 50 jugadores de mayor ELO (2739 puntos) que recibió el bye en la primea vuelta de matches. Mientras, los otros siete cubanos sí tendrán acción.

El doble campeón centroamericano, Carlos Daniel Albornoz (2591) tendrá como rival al MI kazajo Alisher Suleymenov (2499), en un duelo que puede ganar. Luis Ernesto Quesada (2553) enfrentará al GM turco Emre Can (2570) y también tiene opciones de avanzar.

El MI Leonel Figueredo, quien juega por la Federación mexicana, tiene pocas ociones ante el GM Vasif Durarbayli (2631) y algo similar ocurre con el MI Roberto Carlos Sánchez, quien representa a Panamá, ante el GM Eltaj Safarli (2607).

Tres cubanas en la Copa Mundial de Bakú 2023

Las tres mejores ajedrecistas cubanas del momento competirá en la Copa Mundial. La líder del ranking nacional, MI Lisandra Ordaz (2318) tendrá tablero por medio a la WGM estadounidense Jennifer Yu (2303); mientras, la WGM Yaniela Forgás (2293) chocará con la WGM Mary Ann Gomes (2326) y la WGM Yerisbel Miranda (2268) será rival de MI Klaudia Kulon (2331).

De las tres, creo que Lisandra es la que parece tener mayores opciones de avanzar.

Una Copa con mucho en juego

Esta será la décima edición de la Copa Mundial de ajedrez, desde que, en 2005, adoptó el formato de torneo eliminatorio de 128 jugadores y que forma parte del ciclo por el campeonato mundial.

La gran mayoría de los jugadores de la súper elite estarán en Bakú. El gran ausente será el actual campeón, el chino Ding Liren; pero sí estará el líder del ranking mundial, Magnus Carlsen quien busca el único título que falta en su impresionante carrera.

Otros Grandes Maestros del Top 20 que competirá en Bakú son Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana, Ian Nepomnichtchi, Anish Giri, Wesley So, Teimour Radjabov y D Gukesh. En la Copa Mundial femenina sí estará la recientemente ratificada como reina, la china Ju Wenjun.

La Copa Mundial tendrá un total de ocho rondas de matches. Cada match eliminatorio consiste en dos partidas clásicas (90 minutos para cada jugador, más 30 minutos después del movimiento 40 y 30 segundos de incremento desde la movida inicial). En caso de empate, se efectuarían dos partidas de ajedrez rápido (a 25 minutos, más 10 segundos de incremento por jugada). De mantenerse la igualdad, dos partidas rápidas más, esta vez a 10 minutos, con 10 segundos de incremento.

Si el marcador continuara empatado, entonces, dos partidas blitz, a cinco minutos. La última opción (ya no se aplicará el Armagedón) será acudir a partidas blitz, de tres minutos, hasta que haya un ganador.

Ganadores de las Copas Mundiales anteriores

  • 2005 – Levon Aronian (Armenia)
  • 2007 – Gata Kamsky (EE. UU.)
  • 2009 – Boris Gelfand (Israel)
  • 2011 – Peter Svidler (Rusia)
  • 2013 – Vladimir Kramnik (Rusia)
  • 2015 – Sergey Karjakin (Rusia)
  • 2017 – Levon Aronian (Armenia)
  • 2019 – Teimour Radjabov (Azerbaiyán)
  • 2021 – Jan-Krzysztof Duda (Polonia)

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *