miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Ajedrez en San Salvador 2023: Carlos Daniel Albornoz, doble campeón Centroamericano

El ajedrez vivió un momento histórico, ya que por primera vez en la historia formó parte del programa oficial de unos Juegos múltiples. En San Salvador, equipos de 16 países compitieron por 24 medallas en los Centroamericanos y del Caribe. Las grandes figuras fueron los cubanos Carlos Daniel Albornoz y la colombiana Valentina Argote, con dos títulos.

Formato de competencia

En el ajedrez rápido se juegan 15 rondas, entre los días 3, 4 y 5 de julio. Cada ajedrecista cuenta con 15 minutos, más 10 segundos de incremento por movimiento; mientras, en el ajedrez blitz, también a 15 rondas, el ritmo será de 3 minutos, más 2 segundos de incremento por jugada.

Cada país presenta a cuatro jugadores, dos hombres y dos mujeres. En la ronda se enfrentan los diferentes países, aunque los resultados solo cuentan de manera individual. Por tanto, en cada modalidad se entregarán 12 medallas (3 en cada tablero).

Cuba, favorita en todas las modalidades

La selección nacional cubana está compuesta por Carlos Daniel Albornoz (2616), Luis Ernesto Quesada (2538), Yaniela Forgás (2177) y Yerisbel Miranda (2235), con el MI Rodney Pérez como capitán.

Resumen de resultados del ajedrez en San Salvador

Los Grandes Maestros Luis Ernesto Quesada y Carlos Daniel Albornoz. Foto tomada del perfil en Facebook del AI Osmani Pedraza
Los Grandes Maestros Luis Ernesto Quesada y Carlos Daniel Albornoz. Foto tomada del perfil en Facebook del AI Osmani Pedraza

1er día, ajedrez rápido

Albornoz y Quesada ganaron 4 de los 5 matches e igualaron frente a Costa Rica. En la clasificación por tableros, Albornoz es segundo, con 4.5 puntos, igual cifra que el venezolano Samid Eduardo Escalona y el panameño Jorge Luis Baules. Mientras, Quesada también marcha en la segunda plaza, con 4.5 unidades, igualado con el colombiano Esteban Valderrama y el venezolano Félix José Ynojosa.

Las cubanas también triunfaron en 4 matches y empataron frente a Barbados. Forgás brilló, al ganar las 5 partidas; pero Yerisbel sufrió una inesperada derrota ante la barbadense Julissa Figueroa (1634).

En la tabla de posiciones, Forgas lidera en solitario en el primer tablero y Miranda comparte la segunda plaza, con otras 2 jugadoras, un punto por detrás de la colombiana Valentina Argote (2025).

2do día, ajedrez rápido

En la segunda jornada de competencias, Yerisbel Miranda tuvo los mejores resultados para Cuba. La pinareña hizo 4.5 de 5 y con 9 puntos lidera en solitario la competencia en el segundo tablero. Mientras, Yaniela Forgás quien llevaba de 8 – 8, perdió dos partidas consecutivas, ante rivales muy inferiores y cayó al cuarto puesto de la tabla.

Yaniela Forgás y Yerisbel Miranda. Foto tomada del perfil en Facebook del AI Osmani Pedraza

Entre los hombres, Carlos Daniel Albornoz ocupa la segunda posición entre los primeros tableros. El camagüeyano ganó tres partidas y entabló las otras dos para llegar a 8 puntos, al igual que el colombiano José Cardoso y el venezolano Samid Escalona.

Luis Ernesto Quesada tuvo un mal día, porque perdió dos partidas y con 7.5 puntos cayó al cuarto lugar, con pocas opciones de alcanzar la medalla de oro, ya que se ubica 1.5 unidades por detrás del líder, el colombiano Esteban Valderrama.

Tabla de posiciones por tableros

1er Tablero (Masculino):
1.- GM Cardoso Jose G. 2431-COL 8.0
2.- GM Albornoz Carlos 2616-CUB 8.0
3.- CM Escalona Samid 2233-VEN 8.0
4.- IM Baules Jorge 2343-PAN 7.0

2do Tablero (Masculino):
1.- IM Valderrama Esteban 2526-COL 9.0
2.- IM Ynojosa Felix Jose 2406-VEN 8.5
3.- GM Ibarra Chami Luis 2429-MEX 7.5
4.- GM Quesada Luis E. 2538-CUB 7.5

1er Tablero (Femenino):
1.- FM Vazquez Danitza 2040-PUR 8.5
2.- WIM Fuentes Lilia Ivonne 2057-MEX 8.5
3.- WIM Hernandez Tania 2012-CRC 8.5
4.- WGM Forgas Yaniela 2177-CUB 8.0

2do Tablero (Femenino):
1.- WGM Miranda Yerisbel 2235-CUB 9.0
2.- WIM Argote Valentina 2035-COL 9.0
3.- WIM Morales Natasha 1876-PUR 8.0
4.- WFM Palacios Celina 1664-ESA 8.0

3er y último día del ajedrez rápido

Carlos Daniel Albornoz tuvo un gran cierre, al ganar las cinco partidas de la fecha conclusiva y con esto ganó el título centroamericano, en el primer tablero. El camagüeyano terminó con 13 puntos, 1.5 más que el ocupante del segundo lugar, el trinitario Joshua Johnson.

Luis Ernesto Quesada también concluyó muy bien, pero su repunte fue insuficiente para aventajar al mexicano Luis Fernado Ibarra. Ambos finalizaron con 12 puntos de 15 posibles; sin embargo, Ibarra tuvo mejor coeficiente de desempate, por lo que Quesada quedó en plata.

Yaniela Forgás cumplió los pronósticos y se convirtio en campeona centroamericana, en el primer tablero, con 12,5 puntos, medio más que la puertorriqueña Danitza Vazquez Maccarini.

Yaniela Forgás, con su medalla de oro. Foto tomada de la página en Facebook de la Federación cubana de ajedrez

En el segundo tablero, Yerisbel Miranda hizo lo que pudo, pero con 13 puntos quedó a uno de la colombiana Valentina Argote, quien jugó casi perfecto, pues alcanzó ¡14 unidades!

Albornoz, campeón centroamericano en ajedrez blitz

Carlos Daniel Albornoz ganó dos medallas de oro. Foto tomada de la página en Facebook de la Federación cubana de ajedrez

Albornoz entró en la historia como el primer ajedrecista doble campeón centroamericano, al ganar de manera muy convincente el torneo blitz. El cubano, con el mayor ELO rápido y blitz del certamen, hizo 13.5 puntos, 1.5 más que el MI colombiano Esteban Valderrama.

Quesada quedó lejos de lo esperado, porque con 12 unidades ni siquiera entró en el podio de premiaciones. El GM colombiano José Gabriel Cardoso fue casi perfecto y triunfó con 14 puntos.

Las dos cubanas conquistaron preseas de plata. Forgás, en el primer tablero, quedó detrás de la colombiana Argote quien fue la mejor ajedrecista del certamen, porque conquistó dos títulos (en dos tableros diferentes).

Miranda logró 12 puntos. Antes que ella se ubicó la mexicana Lilia Ivonne Fuentes (12.5).

Medallero del ajedrez

1.- CUB 3-3-1 = 7
2.- COL 3-1-1 = 5
3.- MEX 2-0-3 = 5
4.- PUR 0-2-2 = 4
5.- VEN 0-1-1 = 2
6.- TTO 0-1-0 = 1

Vea además:
– Tabla final de posiciones del torneo de ajedrez rápido masculino y femenino

– Tabla final de posiciones del torneo de ajedrez blitz masculino y femenino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *