sábado, julio 13Un espacio para todos los deportes

Nepo vs. Ding, el match por el título mundial de ajedrez que no debió ser

El ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren discutirán el título mundial de ajedrez, en un match al mejor de 14 partidas que acogerá Astaná, la capital de Kazajstán. El evento parece “amputado”, en palabras de Garry Kasparov; aunque otros, apuntan a que podría ser “fascinante”, ya que, por primera vez en 10 años, no tenemos certeza de quién podrá ser el ganador.

No ocurrió así con Magnus Carlsen, el noruego que ha dominado el universo ajedrecístico durante más de una década y que triunfó en los cinco matches que disputó (dos de ellos en partidas de desempate). Al parecer aburrido del formato de la competición, Carlsen sugirió a un posible candidato (Alireza Firouzja), exigió un cambio en la estructura y, como no obtuvo ninguna de las dos cosas, decidió abdicar su corona. Por tanto, tendremos un nuevo campeón mundial de ajedrez, pero para todos está clarísimo que cualquiera sea el vencedor, no podrá ser considerado el mejor del planeta.

Carlsen, el rey sin corona

El match por el título mundial de ajedrez ha atravesado por momentos extraños. Fischer decidió no defender su corona en 1975, ante Anatoli Karpov, porque las condiciones que exigió para aquel duelo fueron inaceptables. En 1993, Garry Kasparov tampoco aceptó los términos de la FIDE y creó su propia organización, por lo que durante más de una década hubo dos campeones mundiales.

En 2006, en el “match de reunificación”, Veselin Topalov acusó a Vladimir Kramnik de recibir ayuda externa, en sus constantes visitas al baño. Ahora, la abdicación de Carlsen también entra dentro de los momentos bizarros. Es cierto que Fischer no defendió su corona; pero se retiró por completo del ajedrez; sin embargo, Carlsen está muy activo y continúa jugando y como amplio líder del ranking universal.

¿Cómo llegaron al match Nepo y Ding?

Nepomniachtchi, de 32 años, jugará su segundo match consecutivo por el título mundial de ajedrez. Después de ganar el Candidatos 2020-2021, perdió el duelo contra Carlsen 7.5-3.5. En el Candidatos de 2022, Nepo se convirtió en retador oficial, una ronda antes de que concluyera el evento, con cifra récord para el certamen de 9.5 puntos de 14 posibles.

Liren, de 29 años, es el mejor ajedrecista chino en la historia y actualmente se ubica como el jugador número dos del mundo, solo por detrás de Carlsen, por el coeficiente ELO. Ding ganó una partida dramática contra Hikaru Nakamura en la última ronda del Torneo de Candidatos 2022 y así obtuvo el segundo lugar. Una vez que Carlsen oficializó su abdicación, entonces, por el reglamento de la FIDE, el chino ganó el derecho de jugar contra Nepomniachtchi por el título de campeón mundial.

Características del match Nepo vs. Ding

Al igual que en el match de 2021, el Campeonato Mundial de la FIDE 2023 se disputará al mejor de 14 partidas clásicas. El primer jugador en llegar a 7,5 puntos ganará el match y se convertirá en el campeón mundial. En caso de que el match clásico termine igualado a siete puntos, entonces se recurrirá a partidas rápidas y blitz, hasta establecer a un ganador.

¿Favorito?

No creo que haya un claro favorito. Nepo tiene más experiencia y ya sabe la presión que se siente al jugar un match por el título mundial. El ruso no supo manejar esa presión, porque tras perder aquella interminable partida de más de ocho horas ante Carlsen se desmoronó por completo. Mientras, Liren ha tenido intermitencia en su nivel de juego; aunque nadie puede negar el enorme talento del chino.

¿Mi pronóstico? Liren sobre Nepo, sin recurrir a las partidas rápidas. Quizás en menos de un mes tengamos al primer campeón mundial de ajedrez nacido en China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *