martes, agosto 9Un espacio para todos los deportes

Los 5 mejores jugadores latinos en la historia de la NBA

La NBA celebra sus primeros 75 años de existencia. Entre las acciones emprendidas para conmemorar una fecha tan significativa, un panel de experto seleccionó a los que consideró los 75 mejores jugadores en este período. En la lista no aparece ningún latino; aunque al menos uno de ellos, Manu Ginóbili, pudo haber entrado en el selecto grupo.

En la actualidad, la NBA tiene una gran base de fanáticos en Latinoamérica; sin embargo, en las nóminas de las 30 franquicias el total de jugadores latinos no llega a diez. En un contexto en el que la liga busca internacionalizarse cada vez más, con programas juniors en Latinoamérica y una academia en Ciudad de México para desarrollar a los talentos, esperemos que la cifra de basquetbolistas latinoamericanos en la NBA aumente, en un futuro no lejano.

El primer basquetbolista latino en jugar en la NBA fue el puertorriqueño Alfred “Butch” Lee. En 1978, los Hawks de Atlanta lo seleccionaron en el draft. Solo estuvo dos años en la liga, porque una lesión en la rodilla acabó muy temprano con su prometedora carrera; pero, de cualquier forma, su nombre forma parte de la historia.

Desde Mi Columna Deportiva también nos unimos a la celebración de los 75 años de la NBA. Desde nuestro medio buscamos las historias más interesantes de los que consideramos los 5 mejores jugadores latinos en la NBA. Ellos, con su talento y trabajo fuerte, no solo triunfaron, sino que abrieron las puertas para que el mundo viera que Latinoamérica es un continente donde se juega, mucho y bien, al baloncesto.

MANU GINÓBILI (ARGENTINA)

La selección de los 75 mejores jugadores de baloncesto en la historia de la NBA fue polémica. ¿Debió estar Manu Ginóbili en esa lista? Por supuesto que sí. Solo que aquellos con derecho al voto prefirieron fijarse más en estadísticas frías que en el legado de un jugador.

El palmarés de Ginóbili es impresionante; pero, más allá de lo que hizo en las canchas durante 16 años, está su ética de trabajo, su disciplina y el impulso que dio al baloncesto en su país, donde lideró a una Generación Dorada que llegó a la cima del básquet internacional.

Ginóbili ganó cuatro anillos de campeón de la NBA, como parte de un verdadero “Big Three”, no de esos que se crean hoy a base de cheques millonarios y que casi nunca terminan bien. Junto a Tim Duncan y Tony Parker, el argentino formó un trío que llevó a los Spurs de San Antonio a conquistar cuatro títulos en una década.

Sus números finales muestran su consistencia: promedió 13.3 puntos por partido, con un 37% de aciertos en triples, repartió 3.8 asistencias y capturó 3.5 rebotes por desafío. En dos ocasiones disputó el Juego de las Estrellas y, en 2008, recibió el premio como Mejor Sexto Hombre de la temporada. En total participó en 1057 juegos de temporada regular con los Spurs y salió con la victoria en 762 de ellos.

Los votantes del panel de expertos por supuesto que no tuvieron en cuenta la trayectoria con la selección argentina; pero a nosotros sí nos interesa resaltar mucho su liderazgo dentro de ese equipo, con el que logró el título olímpico, en Atenas 2004 y la medalla de bronce, en Beijing 2008. Además, Ginóbili fue subcampeón mundial en 2002 y, en dos oportunidades, ganó la Copa América.

Con toda justeza, Ginóbili fue exaltado al Salón de la Fama, por lo que se convertirá en el primer latinoamericano en tener una placa en este recinto.

AL HORFORD (REPÚBLICA DOMINICANA)

En el listado de los mejores jugadores latinos en la NBA no puede faltar el dominicano Al Horford. En 2007, los Celtics de Boston lo seleccionaron en la tercera posición del draft. En su extensa carrera ha jugado también en los Hawks, donde logró sus resultados más notables y fue líder de ese equipo; después estuvo en los Sixers de Filadelfia, Thunder de Oklahoma City y, en la actual campaña, volvió a vestir el uniforme de los Celtics.

Sus promedios históricos son, hasta el momento: 14.2 puntos, 6.7 rebotes, 3.4 asistencias y 1.2 bloqueos por partido.

J.J. BAREA (PUERTO RICO)

Este excelente armador de juego fue figura clave en el título que lograron los Mavericks de Dallas, en la temporada 2011, al superar en la final al Heat de Miami. Barea jugó 14 años en la NBA, la mayoría de ellos con los Mavs, y terminó con promedio de 8.9 puntos y 3.9 asistencias por partido.

CARL HERRERA (VENEZUELA)

El venezolano estuvo 8 años en la NBA. Sus primeros cuatro años fueron los mejores, ya que con los Rockets de Houston ganó dos títulos, en las temporadas 1993-94 y 1994-95. En las Finales del 94, ante los Knicks de Nueva York, promedió 7.1 puntos por desafío.

En total, Herrera participó en 465 juegos y cerró con línea de 5.3 puntos y 3.6 rebotes por partido.

LUIS SCOLA (ARGENTINA)

Este formidable basquetbolista argentino jugó durante una década en diferentes equipos de la NBA (Rockets, Suns, Pacers, Raptors y Nets). En total participó en 743 partidos y finalizó con una línea de 12 puntos, 6.7 rebotes y 1.6 asistencias por juego. Junto a Ginóbili fue líder de la Generación Dorada argentina. Jugó en cinco Juegos Olímpicos y cinco Campeonatos mundiales.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.