lunes, septiembre 26Un espacio para todos los deportes

Torneo Tata Steel: Mamedyarov se une a Carlsen en la cima (VIII)

El azerí Shakhriyar Mamedyarov (2767) superó al jovencito de 16 años, Praggnanandhaa (2612) y se unió a Magnus Carlsen en la cima del torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee. El campeón mundial solo pudo entablar ante Sam Shankland.

Mamedyarov condujo las blancas y jugó una apertura Inglesa. El azerí llegó a un final de caballos, con peón de ventaja; además, sus peones pasados por las columnas «d» y «e» eran imparables. Esta fue la cuarta derrota de Pragg, el jugador de menor ELO del certamen.

Gujrathi Vidit se recuperó del revés de ayer y venció, con blancas, al ocupante del último lugar de la tabla, el sueco Nils Grandelius, en 34 movimientos de una defensa India del Rey.

El ajedrecista más inspirado, a día de hoy, en Wijk aan Zee es Anish Giri. El holandés venció al ruso Andrey Esipenko, con negras, en una Giuoco Piano. Esta fue su tercera victoria consecutiva,
segunda sobre el tablero, ya que recordemos que ayer triunfó por no presentación de Daniil Dubov. Por cierto, este «drama» entre los organizadores y el ruso parece que quedó resuelto: Dubov dio
negativo a la prueba PCR. En su partida de hoy entabló contra el polaco Jan-Krzysztof Duda, en 47 de una Catalana.

Carlsen llevó las negras ante Shankland y entabló en 35 jugadas, de una defensa Tarrasch. Fabiano Caruana y Jorden van Foreest también pactaron las tablas, en 27 de una Ruy López. Más rápido terminaron Sergey Karjakin y Richard Rapport, en 23 movimientos de una defensa Francesa.

Después de ocho rondas, así marcha la tabla de posiciones: Mamedyarov y Carlsen, en la cima, ambos con 5.5 puntos. Luego aparecen Vidit y Giri, con 5 unidades. En el quinto lugar está
Rapport, con 4.5 puntos.

En el grupo Challengers, el indio Arjun Erigaisi (2632) mantuvo su impresionante paso y logró su sexta victoria, en ocho partidas, por lo que saca dos puntos de diferencia al ocupante del segundo lugar, el checo Thai Dai Van Nguyen.

Vea además:
Descargue todas las partidas del grupo Masters, del torneo Tata Steel [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.