Todo lo que necesitas saber sobre el torneo Tata Steel Chess, en Wijk aan Zee 2022

Treinta kilómetros al noroeste de Ámsterdam, en los Países Bajos, está el pequeño pueblo de Wijk aan Zee. Allí, cada año, se celebra uno de los torneos de ajedrez más prestigiosos del mundo. No es casualidad que lo llamen el “Wimbledon del ajedrez”. Este año, el Tata Steel Chess tendrá su edición 84, entre el 15 y 30 de enero y las miradas estarán centradas en el campeón mundial, Magnus Carlsen, el máximo ganador en la historia de este certamen, con siete coronas.

¿Quiénes jugará en Wijk aan Zee?

Al igual que en años anteriores, los organizadores invitaron a 14 jugadores que se enfrentarán por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta. En el listado aparecen ajedrecistas conocidos por su combatividad, otros más experimentados y nuevos talentos, como el indio Praggnanandhaa.

El gran ausente será el número 2 del ranking mundial, Alireza Firouzja quien sigue disgustado por el tratamiento que recibió en la edición anterior. Recordemos que, en la última ronda, el árbitro decidió mover de mesa al iraní-francés, mientras este jugaba una partida contra Radoslaw Wojtaszek, porque necesitaban preparar la habitación para el match de desempate entre Jorden van Foreest y Anish Giri. Esa decisión no gustó para nada a Firouzja quien incluso pidió una indemnización.

De cualquier forma, la alineación del Tata Steel 2022 es fortísima: Carlsen, quien comienza la carrera por alcanzar su próximo objetivo, los 2900 puntos de coeficiente ELO. No creo que los  alcance en su vida, pero el campeón necesita motivarse de alguna forma. También jugarán Fabiano Caruana, Giri, van Foreest, Daniil Dubov, Richard Rapport, Shakhriyar Mamedyarov, Jan-Krzysztof Duda, Santosh Gujrathi Vidit, Sam Shankland, Sergey Karjakin, Andrey Esipenko, Nils Grandelius y Rameshbabu Praggnanandhaa.

Además, vuelve el torneo de jóvenes promesas, donde estarán: Erigaisi Arjun, Rinat Jumabayev, Surya Shekhar Ganguly, Erwin L’Ami, Thai Dai Van Nguyen, Max Warmerdam, Jonas Buhl Bjerre, Lucas Van Foreest, Daniel Dardha, Volodar Murzin, Polina Shuvalova, Marc`Andria Maurizzi, Jiner Zhu y Roven Vogel.

Reglas de desempate

Para evitar futuras controversias, los organizadores del Tata Steel ya aclararon que todos los jugadores que concluyan igualados en la primera posición jugarán el playoff, hasta encontrar al único campeón. En el pasado Mundial de ajedrez rápido, en Varsovia, Carlsen quedó muy molesto, al no ser incluido en los matches de desempate.

El ritmo de juego será de 100 minutos para los primeros 40 movimientos; luego 50 minutos, más adelante 15, siempre con un incremento de 30 segundos por jugada.

Campeones del Tata Steel

El torneo, ahora llamado Tata Steel, por el patrocinador, comenzó a celebrarse en 1938. En su larguísima historia, Carlsen ha sido el máximo ganador, con siete títulos. Luego aparecen: Viswanathan Anand (5), Max Euwe, Levon Aronian y Viktor Korchnoi (4).

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *