martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Palmeiras confirma la superioridad brasileña en la Copa Libertadores

El gol de Deyverson Silva dio al Palmeiras la tercera Copa Libertadores de su historia, la segunda de forma consecutiva, y consolidó a Brasil como el dominador de este torneo continental durante los últimos años. El nuevo formato de final, a partido único, rompiendo así con la tradición de hacer una eliminatoria a doble partido, deja en la Conmebol tantas opiniones como las que se pueden encontrar en es.collected.reviews. Si bien hay unanimidad respecto a un factor: se gana en emoción y espectáculo. Son tres las finales disputadas bajo este sistema y la más reciente, jugada entre Palmeiras y Flamengo, tuvo lugar en el Estadio Centenario de Uruguay. Un modelo de final al estilo de competición europea que ha llegado para quedarse.

La victoria de Palmeiras es la tercera de un equipo brasileño de forma consecutiva y la cuarta en cinco años, ya que en 2019 el ganador fue el Flamengo y, en 2017, la Copa recaló en las vitrinas del Gremio. La tendencia es evidente: los equipos del Brasileirao están ganando terreno a los representantes de la Superliga de Argentina. Durante las últimas doce temporadas, el trofeo ha viajado a Brasil en ocho ocasiones; lo que evidencia ese cambio de dinámica, ya que durante finales de los noventa y principios del nuevo siglo el reparto de títulos estaba más repartido.

El palmarés: dominio argentino

Pese al avance de los equipos brasileños, los representantes argentinos siguen liderando el palmarés gracias, principalmente, a su hegemonía durante la etapa de los sesenta y setenta. Independiente se mantiene como el equipo con más trofeos de Copa Libertadores, un total de siete; y ello pese a que su última victoria data de 1985. Desde entonces no ha sido capaz de volver a una final. Le sigue Boca Juniors, con seis copas, debido a su dominio durante los inicios del 2000. Era la época de Martín Palermo y Juan Román Riquelme, cuando el equipo de La Bombonera fue capaz de ganar la copa Continental ante el Real Madrid, que llegaba como campeón de Europa.

Uruguay se cuela en el top 3 de campeones del torneo continental más importante de Sudamérica. Peñarol suma cinco entorchados, logrados entre 1960 y 1987. El club de Montevideo solo ha sido capaz de alcanzar una final durante los últimos treinta años, en 2011, cuando cayó ante Santos. River Plate y Estudiantes, por su parte, suman cuatro trofeos cada uno de ellos; lo que les sitúa entre las primeras posiciones, aunque muy lejos de la cabeza de carrera.

La historia de la Libertadores, reflejo de la igualdad en Brasil

La realidad es que el fútbol brasileño ha estado muy igualado desde sus inicios, con un amplio abanico de equipos que cada temporada aspiran a levantar el título. Esta situación se refleja también en el palmarés de la Copa Libertadores, donde solo un representante ha ganado tres títulos, el reciente campeón Palmeiras; y hay otros nueve clubes que han levantado el trofeo. Hay tantos campeones brasileños como marcas de zapatillas de deporte. Si se compara, por ejemplo, con la Champions League en Europa, el país con más equipos ganadores es Inglaterra, que suma cinco. España, por ejemplo, solo conoce a dos campeones: Real Madrid y FC Barcelona.

Los representantes brasileños que también han levantado tres copas de la Libertadores son Sao Paulo, Gremio y Santos. Con dos títulos están Cruzeiro, Internacional y Flamengo; mientras que Vasco da Gama, Corinthians y Atlético Minerio han levantado el trofeo en una ocasión.

Otros campeones

La Copa Libertadores destaca por la variedad de equipos que aspiran a conquistarla cada año. Un claro ejemplo de esta situación es el hecho de que en las últimas diez finales han participado quince equipos diferentes, de los cuales brasileños y argentinos copan la mayoría. No obstante, el último ganador de un país ajeno a estos dos llegó en 2015, cuando el colombiano Atlético Nacional venció al ecuatoriano Independiente del Valle. En 2008, la victoria se marchó hacia Ecuador gracias a Liga de Quito y cuatro años antes, Once Caldas de Colombia se llevó el trofeo.

Olimpia (Paraguay), Colo Colo (Chile) y Nacional (Uruguay) también están entre los 25 equipos que han ganado esta competición continental. Es un listado que lo completan los clubes argentinos de Racing Club, Vélez Sarfield, Argentinos Juniors y San Lorenzo. Las previsiones para el torneo de 2022 son, como en las ediciones anteriores, de mucha igualdad y emoción; con el reto para Palmeiras de convertirse en el tercer capaz de ganar tres títulos consecutivos, un reto que lograron Estudiantes e Independiente entre 1968 y 1974.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *