martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Un repaso a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial

Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 están al rojo vivo. A falta de cuatro jornadas hay dos equipos clasificados y todavía quedan dos plazas directas y una de repesca por decidir en un grupo que presenta unos niveles de igualdad muy elevados. Las valoraciones sobre la situación de las selecciones que aún pelean por la clasificación son tantas como las que se pueden encontrar en Opinionesespana.es. Y es que no hay nada descartado y, salvo Venezuela, todas tienen opciones de estar en la cita mundialista.

El drama de Uruguay y la ilusión de Ecuador

Una selección icónica del continente sudamericano, Uruguay, está en serio peligro, porque cerrará el año fuera de las plazas que otorgan el pase para la cita mundialista. La derrota contra Bolivia en La Paz ha provocado la destitución de Óscar Washington Tabárez como seleccionador de la Celeste. El mítico entrenador ha sido víctima del pánico que abruma a los directivos de la federación uruguaya. Pronto veremos si la decisión ha sido acertada. Con solo 16 puntos, los uruguayos todavía tienen que luchar.

El que mira con optimismo el desenlace del torneo es Ecuador. Está en la tercera posición con muchas opciones de clasificarse de forma directa. Una selección ecuatoriana con muchos jugadores jóvenes que dio un golpe de autoridad en Chile, donde consiguió vencer por dos goles a cero a los anfitriones que se hunden en la tabla clasificatoria. Los ecuatorianos despliegan un fútbol vistoso y de mucha calidad. Con 23 puntos están en una situación privilegiada. Les quedan los partidos contra Argentina y Brasil ya clasificados y Paraguay, el equipo menos goleador de la liguilla. El partido contra Perú podría ser decisivo.

Colombia, obligada a reaccionar

La selección de Colombia está en cuarto lugar, última plaza que da acceso directo para la Copa Mundial de Catar 2022. Los cafeteros han empatado a cero contra Paraguay en Barranquilla, en un partido en el que desaprovecharon muchas ocasiones creadas. Preocupa la poca eficacia de los colombianos. En los últimos cinco partidos no han conseguido marcar ni un solo gol, un dato preocupante y, aunque Colombia no pierde sus partidos, las  eliminatorias entran en la fase decisiva en la que el empate puede resultar insuficiente.

La que sueña con volver a una cita mundialista es la selección peruana. Cerrará 2021 en la quinta posición que da pase para la repesca. La contundente victoria en Venezuela ha cargado de esperanzas en la mochila de los andinos. El conjunto de Ricardo Gareca tiene 17 puntos y disputará las últimas cuatro jornadas con optimismo, gracias al buen juego que despliega el equipo. El mayor obstáculo para los peruanos es un calendario muy exigente, en el que se medirán a Uruguay y Colombia en partidos decisivos en el grupo.

¿Qué le pasa a Chile?

La selección chilena vive su particular calvario en este ciclo clasificatorio. La generación dorada pierde brillo y empieza a ser cuestionada. La derrota ante Ecuador en Santiago de Chile ha dejado a la Roja fuera de las posiciones de cabeza. La imagen que han ofrecido los chilenos no está siendo buena y actuaciones como la de Arturo Vidal, expulsado en el último compromiso, no ayudan. Quien busque jdsports opiniones encontrará valoraciones mucho mejores que las de la prensa chilena hacia su selección. Es una realidad que Chile  se ha metido en un problema serio y solo un buen sprint final puede cambiar su suerte. El tramo final de las eliminatorias sudamericanas depara un duelo clave entre chilenos y uruguayos que marcará las posibilidades de unos y otros de cara a su presencia en el Mundial de Catar 2022.

El resto de las selecciones están fuera del combate para el Mundial o necesitan una carambola inverosímil para poder optar al menos a la repesca. Resulta difícil que Paraguay y Bolivia tengan opciones, mientras que Venezuela está descartado. Eso sí, estas selecciones pueden ser juezas de esta ronda eliminatoria, ya que se miden a rivales que se están jugando su billete para Catar.

Las cuatro jornadas que quedan resolverán la incógnita sobre las dos selecciones que acompañarán a Brasil y Argentina. También la lucha por la quinta plaza que lleva a la repesca se antoja muy apasionante. Hasta cuatro secciones podrán acabar en quinto lugar y buscar su sitio en la eliminatoria contra el representante de la federación asiática. Un camino nada fácil, pero lleno de esperanza que algunos lo firmarían con los ojos cerrados. Hasta entonces, quedan cuatro jornadas para disfrutar de los partidos decisivos que ofrece un torneo único como es la ronda clasificatoria sudamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *