jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Alireza Firouzja se desencadena: ¡jugador más joven en llegar a 2800 puntos ELO!

Catorce ajedrecistas han llegado, en algún momento de su carrera, a los 2800 puntos de coeficiente ELO. Ninguno más joven que el iraní-francés Alireza Firouzja quien, con su brillante actuación en el Campeonato europeo por equipos, alcanzó las 2803 unidades en vivo. Tiene apenas 18 años y cuatro meses, por lo que superó el récord de Carlsen, que había roto la barrera de los 2800 con 18 años y 11 meses.

Anand lo resumió en breves palabras: no es normal que un jugador de más de 2770 puntos gane más de 30 unidades en un torneo. Ciertamente no es normal; pero Firouzja lo hizo. En el certamen, jugado en Catez, Eslovenia, el francés logró ¡8 puntos de 9 posibles! y añadió 33,8 unidades a su coeficiente.

Firouzja fue, con diferencia, el mejor primer tablero del torneo. Ganó siete partidas y entabló dos. Su victoria, en la última ronda, sobre el azerí Mamedyarov (2765) le dio los puntos necesarios para alcanzar, en el ELO en vivo, los 2803. Con esta cifra se ubica en el segundo lugar del ranking de la FIDE, únicamente superado por Magnus Carlsen (2855).

Esta espectacular actuación llega apenas unos días después de que Firouzja ganara el torneo FIDE Chess.com Grand Swiss. Allí jugó para +6=4 y solo perdió ante Caruana. Esto le dio la clasificación al Torneo de Candidatos 2022. ¿Hasta dónde podrá llegar este genio del ajedrez? A finales de 2022 puede tener una probable cita en la discusión del título mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *