sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Alireza Firouzja, el genio de 18 años que encandila al mundo del ajedrez

Alireza Firouzja tiene solo 18 años. En el ajedrez somos pródigos en la creación de calificativos. Nos gusta llamar “prodigios”, “genios” a todos los que, a temprana edad, logran resultados encomiables en este deporte, mitad arte, mitad ciencia. En realidad, la inmensa mayoría de estos “prodigios” termina desvaneciéndose y nunca llegan a la súper elite. No es el caso de Firouzja.

Olvidémonos de que es el tercer mayor ELO en vivo del mundo. Pasemos por alto todo lo que ha vivido desde su salida de Irán y su residencia en Francia, país para el que juega. Centrémonos en lo importante: la calidad de su juego. Creo que no es exagerado afirmar que, a día de hoy, no existe un ajedrecista con mayor creatividad en una partida que Firouzja. Ni siquiera Carlsen. Su visión de juego, los riesgos calculados que asume, lo impredecible que puede ser lo han convertido en uno de los mejores jugadores del mundo.

En 2022, Firouzja jugará el Torneo de Candidatos, tras conquistar de manera brillante el certamen FIDE Chess.com Grand Swiss que se desarrolló en una Riga cerrada a cal y canto (menos para el ajedrez) por la pandemia de la Covid-19. En la capital de Letonia, Firouzja triunfó con 8 puntos de 11 posibles. El otro jugador que obtuvo el boleto al Candidatos 2022 fue uno que ya sabe que lo es ganarlo: Fabiano Caruana.

Firouzja es el segundo jugador más joven en participar en un Torneo de Candidatos. Solo lo antecede un genio y figura del ajedrez: Bobby Fischer quien jugó el certamen en 1958, con solo 15 años. Si Firouzja triunfara en el Candidatos—y ya es el favorito para muchos—se convertirá en el ajedrecista que, con menor edad, disputará un título mundial. El récord pertenece a otros dos genios (y también figuras): Garry Kasparov y Magnus Carlsen quienes jugaron por la corona con 22 años.

El ascenso de Firouzja ha sido impresionante. Mientras escribo estas líneas, su ELO en vivo está en 2793 puntos. Solo lo superan Carlsen (2855) y, por ahora, Ding Liren (2799). Supongo que nadie dude que pasará los 2800 puntos, en algún momento cercano. Quizás falte muy poco para eso.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *