Copa Mundial de ajedrez: Carlsen y Grischuk sobreviven a las partidas rápidas

Magnus Carlsen y Alexander Grischuk son los únicos del Top 10 del ranking de la FIDE que avanzaron a la quinta ronda de la Copa Mundial de ajedrez, que se celebra en Sochi. El noruego afrontó una fortísima resistencia del polaco Radoslaw Wojtaszzek (2687); mientras, el ruso también sobrevivió al ucraniano Anton Korobov (2683).

Después de desperdiciar una gran oportunidad, en la segunda partida clásica, Carlsen condujo las negras en la primera rápida, a 25 minutos, más 10 segundos de incremento por movimiento. El duelo llegó a un final totalmente igualado, de torre, caballo, alfil y cuatro peones, en el mismo flanco. El noruego no intentó forzar, así que se conformó con las tablas.

En la segunda partida, con blancas, Carlsen hizo lo que mejor domina: aprovechar la más mínima ventaja, para convertirla en victoria. El final de dama y alfil contra dama y caballo parecía igualado; pero el negro tenía un peón muy débil en «d» y su caballo apenas podía moverse. Entonces el noruego maniobró hasta que obtuvo un peón de más, al tomar con el alfil en h6. Luego ganó otro peón y, tras cambiar las damas, el polaco reconoció la derrota.

Alexander Grischuk también entabló las dos clásicas contra Korobov. En las rápidas comenzó delante con blancas, en una gran partida, en la que entregó calidad en la jugada 25 (torre por alfil) y con la pareja de caballos y la dama encerró al rey negro en una red de jaque mate. El otro duelo concluyó en tablas, por lo que el ruso avanzó.

En otros resultados de los desempates, Sergey Karjakin (2757) tuvo un match durísimo ante su coterráneo Artemiev (2704). Karjakin perdió la primera partida rápida, pero se recuperó y triunfó en la segunda. Luego, en los cotejos a 10 minutos, ganó el primero y entabló el segundo.

Peter Svidler (2714) venció a Vitiugov (2724); Esipenko (2716) superó a Daniil Dubov (2714), el francés Etienne Bacrot (2678) eliminó a Ponkratov (2627) y Durarbayli (2606) dejó en el camino a quien había sido una de las sensaciones de la Copa, el joven talento Abdusattorov (2634). La gran sorpresa la protagonizó el serbio Velimir Ivic (2581), al superar al favorito Dmitry Andreikin (2724).

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *