Cinco peloteros latinos que son súper estrellas en Grandes Ligas

El béisbol de Grandes Ligas tiene, cada vez más, un sabor latino. En la actual temporada, de los 256 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos que están en el roster de las 30 franquicias, 228 son latinoamericanos. Esto equivale al 28.3% del total de atletas y representa la tercera mayor cantidad de peloteros latinos en la historia de esta liga.

República Dominicana lidera a todos los países y territorios con 98 representantes en Grandes Ligas. Luego aparecen Venezuela (64), Cuba (19), Puerto Rico (18) y México (11). Por equipos, los Astros de Houston tienen en su nómina de 26 jugadores a 15 nacidos fuera de Estados Unidos, la mayoría de ellos latinoamericanos. Por detrás están los Mellizos de Minnesota (14), Padres de San Diego y Marlins de Miami, ambos con 13 extranjeros.

¿Qué peloteros latinos debemos seguir a lo largo de esta temporada de 162 partidos? Aquí seleccionamos 5 sobre los que mantendremos una especial atención, porque, de seguro, estarán en el Juego de Estrellas, lucharán por los premios individuales más importantes del año y, quizás, al menos uno logre el anillo de campeón de la Serie Mundial.

Juan Soto (República Dominicana, Nacionales de Washington)

Este formidable jardinero dominicano apenas tiene 22 años y está en su cuarta campaña en las Mayores. En tan corto espacio de tiempo ya está considerado entre los 10 peloteros más completos de Grandes Ligas. En 2019 fue pieza clave para que los Nacionales de Washington ganaran la Serie Mundial. La temporada siguiente conquistó el título de bateo, con promedio de 351 y fue Bate de Plata. ¿MVP de 2021 en la Liga Nacional? De seguro entraría en cualquier listado de candidatos.

Fernando Tatis Jr. (República Dominicana, Padres de San Diego)

Antes de que arrancara la temporada 2021, los Padres decidieron ofrecerle al formidable torpedero dominicano uno de los mayores contratos en la historia del deporte profesional: 340 millones de dólares, por 14 años.

Tatis Jr. lo tiene todo para triunfar: poder, velocidad y excelente defensa. En dos temporadas ya acumula 39 jonrones. En 2020 fue Bate de Plata. Su punto débil ha sido la salud, porque las lesiones lo han golpeado con mucha dureza. El joven talento lleva tiempo lidiando con problemas en el hombro. Hoy es el rostro de los Padres, una franquicia con serias aspiraciones de llegar a la Serie Mundial.

Ronald Acuña Jr. (Venezuela, Bravos de Atlanta)

Acuña es otro de los peloteros latinos más conocidos en las Mayores. El venezolano apenas tiene 23 años y juega solo su cuarta temporada en las Mayores; sin embargo, en tan corto período ya ha sido Novato del Año y ha obtenido dos Bates de Plata. En la actual campaña de seguro sobrepasará la cifra de 100 cuadrangulares, pues hasta el momento ya tiene 84.

Los Bravos de Atlanta decidieron extenderle el contrato por otros 8 años, a cambio de 100 millones de dólares. Con esto hicieron un gran negocio, si tenemos en cuenta cómo se ha movido el mercado de peloteros jóvenes y talentosos.

Francisco Lindor (Puerto Rico, Mets de Nueva York)

Después de brillar seis años con los Indios de Cleveland, con los que ganó casi todo (estuvo a solo un juego de obtener la Serie Mundial), “Paquito” Lindor cambió de equipo. En sus primeras seis temporadas participó en cuatro Juego de las Estrellas, ganó dos Guantes de Oro y dos Bates de Plata. Desde 2015 hasta la actualidad es el torpedero con mayor cantidad de jonrones, 138.

Los Mets de Nueva York, con su nuevo dueño al frente, Steve Cohen, decidieron convertirlo en el rostro de la franquicia y le dieron 341 millones de dólares, por los próximos 10 años. Este ha sido el tercer mayor contrato en la historia de las Grandes Ligas, solo por detrás de los acuerdos firmados por Mike Trout y Mookie Betts.

“Mi llegada va a traer a muchos fanáticos boricuas a los Mets”, dijo Lindor. Eso y también al menos un anillo esperan de él en la Gran Manzana.

José Dariel Abreu (Cuba, Medias Blancas de Chicago)

“Pito” Abreu tuvo en 2020 su mejor temporada en Grandes Ligas, por lo que fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Los Medias Blancas de Chicago se reforzaron muchísimo para la temporada 2021 y confían en que Abreu funcione como mentor de un grupo de jóvenes talentos cubanos, como Luis Robert y Yohan Moncada.

En sus siete temporadas en las Mayores, más lo logrado en el actual año, “Pito” ha disparado 200 cuadrangulares, por lo que se convirtió en el sexto pelotero cubano en alcanzar esa cifra en Grandes Ligas. En su currículo aparece, además del MVP, el premio al Novato del Año, en 2014, tres Bates de Plata y tres participaciones en el Juego de Estrellas.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *