Carlsen vs. Nakamura, el match más interesante en cuartos de final de la FTX Crypto Cup

La fase clasificatoria de la FTX Crypto Cup, quinta parada del Champions Chess Tour, mantuvo en tensión a los seguidores de Magnus Carlsen hasta el último minuto. El campeón mundial lució lejos de su mejor nivel y solo una victoria, en extremo, ante Teimour Radjabov, le garantizó un puesto entre los ocho jugadores que avanzaron a la ronda de cuartos de final.

La gran sorpresa fue Fabiano Caruana. El número dos del mundo llevaba seis meses sin jugar una partida de ajedrez online, al menos en un torneo «oficial», pero ahora terminó en primer lugar,
con 10 puntos y un solitario revés, ante Mamedyarov.

Carlsen finalmente concluyó en la sexta posición, con 8,5 unidades. El noruego perdió ante Maxime Vachier-Lagrave y Levon Aronian; además, desperdició posiciones en las que tuvo amplia ventaja. Ahora, en cuartos de final, enfrentará a Hikaru Nakamura, uno de los rivales más difíciles para el campeón mundial.

El retador de Carlsen, Ian Nepomniachtchi estuvo muy cerca de quedar eliminado. Solo un triunfo, en la última ronda, ante Alexander Grischuk, le dio el octavo lugar y un cupo en los cuartos de final.

Quizás lo más llamativo para mí del torneo clasificatorio haya sido la gran cantidad de «tablas pactadas». La Berlinesa ha sido la variante adoptada por varios jugadores para, en 14 movimientos, repartirse el punto. Esto, en realidad, debe molestar a los organizadores, porque estos torneos necesitan, más que otros, que las personas sigan las retransmisiones de las partidas. Entonces, si las tablas «pactadas» fastidian, en los torneos de ajedrez clásico, pues peor en los eventos online.

El «rey de las tablas rápidas» fue esta vez Wesley So. Esto sí me sorprendió porque el filipino-estadounidense siempre se ha caracterizado por ser un jugador combativo. Esta vez parece que estaba «para otra cosa», porque hizo ¡6 tablas! en 14 jugadas. De cualquier forma, esta «estrategia» le bastó para terminar con 9 puntos, en la cuarta posición.

El otro tema «caliente» ha sido el de los premios. Recordemos que este torneo se ha presentado como el evento online con mayor bolsa económica, al repartir 320.000 dólares. De ellos, inicialmente 100.000 dólares eran en bitcoin. Los organizadores compraron 2.185 bitcoins en FTX, en momentos en que esta criptomoneda sobrepasaba los 50.000 dólares. Pero, luego, tras el tuit incendiario de Elon Musk y la negativa de China a trabajar con criptomonedas, el precio del Bitcoin ha descendido notablemente, por lo que, los 100.000…bueno, se «redujeron».

Matches de cuartos de final

Fabiano Caruana vs. Ian Nepomniachtchi
Anish Giri vs. Teimour Radjabov
Hikaru Nakamura vs. Magnus Carlsen
Maxime Vachier-Lagrave vs. Wesley So

Vea además:
Descargue todas las partidas de la fase clasificatoria de la FTX Crypto Cup [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Un comentario en «Carlsen vs. Nakamura, el match más interesante en cuartos de final de la FTX Crypto Cup»

  • el 26/05/2021 a las 4:48 PM
    Enlace permanente

    Estaría bueno que las partidas se puntúen de una forma que las tablas sea perjudicial, de esa manera se buscaría ganar para no restar. Sería así. Si ganas, te llevas un punto. Si perdés 0 puntos. Pero si haces tablas se restaría 1 punto.
    Que opinan?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *