El Barcelona, a las puertas de una renovación, ¿con o sin Messi?

Las noticias de LaLiga de España parecen centrarse alrededor de dos temas esenciales: quién ganará la actual temporada, cuando apenas falta una jornada y el Atlético de Madrid puede ser campeón con un triunfo ante el Valladolid y qué pasará con Lio Messi, quien termina contrato con el Barcelona, el próximo 30 de junio. Para todos queda claro que Joan Laporta prepara una renovación del club, tras una horrible campaña; pero, ¿podrá convencer el presidente al argentino para que se mantenga vistiendo de blaugrana?

Laporta ya resolvió uno de los temas más acuciantes que tenía sobre la mesa: el dinero para pagar deudas. Todavía tiene que resolver un mayor dolor de cabeza: determinar los jugadores que saldrán del Barcelona.

El presidente logró un acuerdo con el banco de inversión Goldman Sachs que le concedió un crédito de 500 millones de euros. Este era un dinero indispensable, a corto y largo plazo. A corto porque necesitaba salir de pagos retrasados, por ejemplo, al Liverpool, un club que todavía no ha recibido la totalidad del dinero pactado por la ficha de Coutinho. Además, varios futbolistas del primer equipo tampoco han cobrado sus cheques pendientes de diciembre.

Para la temporada 2021-2022, Laporta tendrá que iniciar un proceso de renovación del club. Por segundo año consecutivo el Barca no pudo ganar LaLiga y, en dos campañas, el único título que llegó al museo del Camp Nou fue el de la Copa del Rey 2021. La última vez que el club levantó la Orejona de la Liga de Campeones fue en 2015. Demasiado tiempo, para un club tan grande.

No será la primera vez que Laporta decida cortar por lo sano y comenzar un cambio. Lo hizo en 2003 y 2004, durante su primera presidencia y, también, en 2008. Después de esas transformaciones, el Barca ganó LaLiga, en 2005 y 2009.

Todas las miradas estarán centradas en Lio Messi. Laporta aseguró que haría todo lo posible para mantener a Messi en el Barcelona; pero para convencer al argentino será necesario no solo abrir, en grande, la billetera para atarlo por dos años más, sino, sobre todo, mostrarle un proyecto deportivo que le resulte atractivo. Messi sabe que le quedan, como máximo, dos años al máximo nivel. En ese plazo quiere ganar, a nivel deportivo, todo lo que pueda. Claro, con un contrato similar a la anterior extensión que había firmado con Josep María Bartomeu.

Se va Koeman, ¿quién llega al banquillo?

El primer dilema que deberá resolver Laporta es el del banquillo. ¿Tendrá una segunda oportunidad Ronald Koeman? No lo creo. Los fanáticos culés siguen suspirando por Xavi Hernández; pero la llegada del mítico número 6 tendrá que esperar, al menos, un poco más. No pocos colocan en la órbita del Barca al alemán Hans-Dieter Flick, quien dijo adiós al Bayern Múnich. Supuestamente Flick asumirá la dirección de la selección nacional alemana, tras concluir la Eurocopa 2021; sin embargo, una llamada desde la Ciudad Condal podría cambiar eso.

Los jugadores que salen y los que podrían llegar al Barcelona

La lista de jugadores que podrían salir del Barcelona es extensa e incluye desde Sergi Busquets, hasta Antoine Griezmann, pasando por Gerard Piqué. No obstante, los que sí tienen las horas contadas en el Barca son Umtiti, Braithwaite, Coutinho, Trincao y, especialmente, Miralem Pjanic.

¿Quién podría llegar? No hay nada confirmado todavía; pero un nombre resalta por encima de todos: Sergio “El Kun” Agüero. El argentino tiene 33 años y terminará su contrato con el Manchester City, del que es el máximo goleador en la historia. Es amigo de Messi y un delantero que podría adaptarse muy bien a Barcelona. Ya brilló con el Atlético de Madrid en LaLiga, antes de partir hacia la Premier.

¿Habrá más movimientos? Por supuesto. Laporta sabe que para convertir al club nuevamente en contendiente de todos los títulos en 2022 necesitará más que traer al Camp Nou a otro compañero de mate de Messi.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *