Carlen atrapó en red de mate a Firouzja en inicio del «Wimbledon del ajedrez»

El «ajedrez sobre el tablero» volvió de la mejor forma posible. En el inicio de la edición 83 del torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee, considerado el «Wimbledon del ajedrez», el campeón mundial Magnus Carlsen venció en una interesantísima partida al joven prodigio iraní Alireza Firouzja.

Carlsen reconoció que no ha estado en su mejor forma en los últimos meses. No pudo ganar ninguna de las dos fases del Champions Chess Tour. Entonces decidió irse dos semanas de vacaciones, a una isla del Océano Índico. Parece que esta desconexión le vino bien al noruego (¿a quién no?).

Firouzja ha sido una de las grandes sensaciones del ajedrez. Tiene solo 17 años y un talento enorme. En el ajedrez clásico nunca ha podido derrotar a Carlsen en las tres partidas que han efectuado, todas en 2020.

En la primera ronda del Wijk aan Zee, Firouzja condujo las negras ante el campeón. Carlsen sacrificó dos peones y tomó la iniciativa. No obstante, Alireza supo defenderse bien, hasta el movimiento 35. En serios apuros de tiempo (le faltaban cinco jugadas para completar el primer control), el iraní cubrió con su alfil en f7 el jaque de la dama en e6. Los motores de análisis sugerían 35…Rh8 como única salvación.

Con poco tiempo en el reloj, el noruego encontró la combinación ganadora: entregó su caballo en h6. A partir de allí encerró al rey negro en una red de jaque mate.

En las otras partidas de la jornada, otro de los favoritos al título, el local Anish Giri superó a Aryan Tari, en 47 movimientos de una Berlinesa. Mientras, Nils Grandelius venció al invitado de última hora, Alexander Donchecho. El germano entró en sustitución del ruso Daniil Dubov, quien no pudo intervenir por ser contacto de un caso de Covid-19.

Las restantes cuatro partidas de la fecha concluyeron en tablas: Fabiano Caruana vs. Jordan Van Foreest; Pentala Harikrishna vs. Maxime Vachier-Lagrave, Radoslaw Wojtaszek vs. David Antón y Andrey Esipenko vs. Jan-Krzysztof Duda.

Carlsen es el máximo ganador del grupo principal del Wijk aan Zee, con siete títulos desde 2008. En 2020 triunfó Caruana.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Tata Steel 2021 [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *