jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Teimour Radjabov dio la sorpresa y ganó el Airthings Masters 2020

La segunda parada del Champions Chess Tour tuvo a un sorpresivo ganador: el azerí Teimour Radjabov quien venció en la final al favorito, el armenio Levon Aronian, en los dos matches; mientras, en la discusión del tercer lugar, el francés Maxime Vachier-Lagrave dejó a la sensación rusa, Daniil Dubov, en la cuarta posición.

Este torneo estuvo lleno de sorpresas. En la ronda de cuartos de final, los semifinalistas de la primera parada (el Skilling Open) quedaron eliminados, entre ellos el campeón mundial, Magnus Carlsen quien perdió los dos matches ante Dubov.

Meses después de perder trágicamente a su esposa, el mundo del ajedrez estaba con el armenio. Aronian jugó un excelente torneo, no solo por los triunfos, sino por la creatividad mostrada en las partidas; sin embargo, no pudo con el juego sólido de Radjabov.

El azerí fue el jugador más estable. Apenas perdió una partida rápida en todo el certamen (tanto en la ronda preliminar como en cuartos, semifinal y final). Su match más complicado fue contra Ian Nepomniachtchi, pues perdió una partida rápida y en el desempate blitz comenzó con un fracaso; pero logró recuperarse para ganar el otro duelo blitz y, luego, entabló con negras la partida Armagedón.

En la final contra Aronian ganó la cuarta partida del primer minimatch y tomó ventaja. Esto puso contra la pared al armenio. En el segundo minimatch, Radjabov triunfó, con blancas, en la segunda partida y así decidió el duelo.

“Mi objetivo era ganar el torneo, no estoy aquí para agradar a nadie. Soy un jugador profesional. Tras ver lo bien que Levón había jugado los duelos anteriores, casi perfecto, mi estrategia era llevarlo al desempate relámpago, pero las cosas han ido mejor de lo que esperaba. Ahora estoy exhausto, ha sido muy duro”, explicó Radjabov.

Radjabov recibió 60 000 dólares por su victoria y un puesto en la gran final del Champions Chess Tour; mientras, Aronian obtuvo 40 000. Los organizadores del Tour anunciaron que la compañía noruega, aunque ahora con sede en San Francisco, Meltwater, se había convertido en el principal patrocinador de la serie de certámenes.

La próxima parada del Tour se producirá el 6 de febrero, y en ella competirán 16 jugadores. Antes, varias de las principales estrellas volverán a encontrarse cara-a-cara en el torneo Tata Steel de Wijk aan Zee.

Vea además:
Descargue las partidas de la ronda preliminar del Airthings Masters [en .pgn]
Descargue las partidas de las rondas KO [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *