martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Zugzwang olímpico del ajedrez cubano

La decisión del Gran Maestro Yusnel Bacallao de no defender el primer tablero de la selección cubana que participará en la primera edición de la Olimpiada online de la FIDE, como protesta por la sanción de la Federación nacional a su homólogo Roberto García Pantoja, engrosa la lista de polémicas en las que ha estado envuelto el ajedrez cubano en los últimos tiempos.

Analicemos el contexto. La Federación cubana aceptó participar en la Olimpiada mundial online y, como establecía el reglamento, conformó un equipo de 12 jugadores (seis titulares y seis suplentes). El regreso de Bacallao al equipo fue una excelente noticia, ya que el matancero es el ajedrecista de mayor ELO del país, aunque su coeficiente está “congelado” temporalmente, porque lleva más de un año sin intervenir en un torneo oficial de la FIDE.

La Federación tuvo una tensa situación con García Pantoja. El Gran Maestro había expresado, a través de las redes sociales, su malestar por no recibir los pagos que le correspondían al alcanzar el máximo título del ajedrez. Mientras, la Federación alegó que el jugador había cometido varias indisciplinas y que la sanción que recibía no era de la Federación, sino del Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, con el cual había firmado un contrato, como miembro de la preselección nacional de ajedrez.

La sanción molestó muchísimo a la comunidad ajedrecística. El GM Omar Almeida aseguró: “Una vez más Roberto G. Pantoja tienes mi apoyo….ojalá lleguen a un entendimiento por que seria catastrófico para el ajedrez cubano que cambies de federación”.

Ese entendimiento nunca llegó y García Pantoja hizo el movimiento:

“Visto que el tema está claro ya y todas las palabras desde septiembre hasta la fecha que usted pronunció fueron una mentira descarada… Visto que ahora se busca una solución burocrática a la incapacidad de trabajo del ente, pues NO veo motivo para participar mañana martes como había sido citado en ninguna falsa burocrática… Pido se me separe de la Federación Cubana de ajedrez, que no me representa, espero tengan tiempo y disposición para dicho trámite, PREFIERO JUGAR CON BANDERA FIDE y la patria en el CORAZÓN! Una lastima se pierda toda una generación del deporte ajedrez en Cuba y la BUROCRACIA justifique todo así de sencillo; la historia rendirá homenaje a la verdad: Sulennis Piña, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Neuris Delgado, Fidel Corrales, Holden Hernández, Carlos Hevia, Leandro Guerra, Mariano Ortega…”

Bacallao decidió solidarizarse con García Pantoja y declinó su participación en la Olimpiada online. “Lo hago por Roberto, por mis compañeros, por mí, que muchas veces nos hemos visto en estas irregularidades con el pago. Lo hago por el futuro del ajedrez, por la Federación, por todos. Si pierde el atleta entonces pierde el ajedrez, la Federación, todos nosotros. No digo que los atletas no sean sancionables, pero que sea por razones de peso, no por reclamar su derecho. Si vamos a perder un atleta que sea por situaciones límites, no por cuestiones manejables, nosotros estamos aquí, queremos levantar el ajedrez no somos un problema. Ojala se haga justicia.”

Su puesto en el equipo olímpico fue ocupado por el GM Almeida (ELO de 2535 puntos) quien se unirá a GM Yasser Quesada e Isán Ortiz, así como por la Gran Maestra y MI sin distinción de sexo Lisandra Ordaz y la WIM Yerisbel Miranda, ambas de Pinar del Río.

Los dos cupos entre los menores de 20 años, que es una de las exigencias de la FIDE para esta Olimpiada, serán para dos camagüeyanos: el GM y bicampeón nacional Carlos Daniel Albornoz y la Maestra FIDE Ineymig Hernández. Además, el equipo tendrá como suplentes al GM Luis Ernesto Quesada, la WGM Oleiny Linares y la WIM Yaniela Forgas. Los sub-20 suplentes serán de Villa Clara: Jerzy Jesús Pérez y la WIM Roxángel Obregón.

¿Estoy de acuerdo con la decisión de Bacallao? Creo que cuando formas parte de una selección nacional no representas a los directivos, aunque sean ellos los que tengan el poder de conformar la alineación. Una de las preguntas olvidables es pedirle a un deportista que declare a “quién dedica el triunfo”. Esa letanía podría continuar hasta recibir la “respuesta esperada”. Bacallao es el primer tablero, por su ELO y su historia en el ajedrez.

Considero que no debió renunciar al equipo; pero entiendo que su gesto solidario con un compañero al que considera injustamente atacado podría funcionar como un muy fuerte llamado de alerta a las autoridades del INDER sobre la situación actual del ajedrez cubano y la relación de los jugadores con los directivos.

Esta “partida” alcanzó, tristemente, una posición zugzwang. Cualquier movimiento permitido solo empeorará la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *