martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Yusnel Bacallao regresa al equipo Cuba para Olimpiada de ajedrez online

El Gran Maestro Yusnel Bacallao es el ajedrecista con mayor ELO del equipo cubano que intervendrá, a partir del próximo 22 de julio, en la Olimpiada online de la FIDE.

Bacallao lleva más de un año sin jugar en un torneo oficial de la FIDE (su último reporte es de febrero de 2019), por lo que sus 2590 puntos de coeficiente ELO están “congelados” y no aparece en el ranking nacional, hasta que, dentro de la “nueva normalidad”, se retomen los eventos presenciales.

Los primeros nombres oficializados por la Federación cubana dentro del equipo fueron los actuales campeones nacionales, el GM Carlos Daniel Albornoz (2573) y la WGM y MI (sin distinción de sexo) Lisandra Ordaz (2369).

De acuerdo con una información publicada por el Árbitro Internacional Osmani Pedraza Ledón, en su blog, el equipo cubano estará conformado, además, por:

  • GM Yasser Quesada Pérez (VCL)
  • WIM Yerisbel Miranda Llanes (PRI)
  • GM Carlos Albornoz Cabrera (CMG) [sub-20]
  • WFM Ineymig Hernández Gil (CMG) [sub-20]

El reglamento de la Olimpiada online establece que cada país debe inscribir a seis suplentes. En el caso de Cuba serán:

  • GM Isán Ortiz Suárez (HOL)
  • GM Luis E. Quesada Pérez (CAV)
  • WIM Yaniela Forgas Moreno (SCU)
  • WGM Oleiny Linares Nápoles (SCU)
  • MF Jerzy Jesús Pérez Leiva (VCL) [sub-20]
  • WIM Roxángel Obregón García (VCL) [sub-20]

La 44 edición de la Olimpiada de ajedrez estaba prevista para celebrarse en agosto, en Moscú; pero la pandemia de la COVID-19 obligó a los organizadores a postergar el evento para el verano de 2021.

Ante esta situación, la FIDE decidió llevar su torneo por naciones más importante al escenario digital. El ajedrez online ha tenido un alza extraordinaria durante este durísimo período de confinamiento global. Las principales plataformas de juego (Chess24, Chess.com y Lichess) han crecido en todos los indicadores medibles y han acogido a no pocos certámenes, en los que compitieron la inmensa mayoría de los jugadores de la súper elite.

La FIDE todavía no ha decidido en cuál de estas plataformas se jugará la Olimpiada online, pero ya dio a conocer el cronograma del certamen, el cual, ciertamente, luce muy enrevesado.

Veamos los puntos básicos: el torneo se desarrollará entre el 22 de julio y el 30 de agosto, dividido en dos fases. En la primera etapa, los equipos se ubican por divisiones y los 16 mejores avanzarán a los playoff que incluyen desde octavos de final hasta la final.

Cada Federación tiene el derecho de inscribir a un equipo, conformado por 12 ajedrecistas (seis que jugarán la ronda y otros seis de reserva). De este gran total, cuatro serán hombres con edades superiores a 20 años, cuatro mujeres, también en ese rango etario, dos chicas sub-20 y dos chicas sub-20. En cada ronda, la selección alineará seis tableros: dos hombres, dos mujeres y dos sub-20 (uno de cada sexo).

En la Olimpiada anterior, efectuada en Batumi, Georgia, en 2018, en el torneo Abierto, la selección masculina cubana concluyó en el lugar 61, con 12 puntos. Bacallao fue el primer tablero y logró 5 puntos de 9 posibles; Ortiz también 5 de 9 y Quesada 5,5 de 8; mientras, el equipo femenino finalizó en el lugar 27, con 14 puntos. Ordaz quedó en 3,5 de 9 y Miranda luchó la medalla como suplente, al totalizar 7 de 8.

POLÉMICA SOBRE POSIBLE SANCIÓN A GM ROBERTO GARCÍA PANTOJA

El ajedrez cubano está viviendo una nueva polémica. Días después de oficializarse que el GM Lázaro Bruzón jugaría por la Federación de Estados Unidos, ahora se ha producido un debate entre el GM Roberto García Pantoja y los directivos.

García Pantoja tiene un ELO de 2526 puntos, con los que ocupa el sexto puesto del ranking nacional (el séptimo, cuando se “descongele” a Bacallao) y es Gran Maestro desde septiembre de 2019. En los últimos meses, García Pantoja organizó la Copa Cuba online, en la que participaron los principales ajedrecistas nacidos en Cuba, entre ellos Leinier Domínguez, Bruzón y Yunieski Quesada. Además, el habanero jugó la Copa Iberoamericana, en la que perdió, en la ronda de 32, ante el GM Alexei Shirov.

La Federación cubana convocó a García Pantoja a una reunión, para analizar tres elementos a) su viaje a Colombia sin informar a las autoridades b) su ausencia al Campeonato nacional, ganado nuevamente por Albornoz y c) sus publicaciones en redes sociales digitales, en las que García Pantoja ha reclamado los impagos de la Federación, por su condición de GM.

La reunión no terminó bien, en realidad, ni siquiera empezó, ya que el jugador explicó que los directivos se tardaron en presentarse al lugar y él decidió retirarse. Aquí comparto lo que publicó en su perfil personal en Facebook. Después de todo esto creo que el rompimiento es inminente. Una partida que debió terminar en tablas, con diálogos constructivos, concluyó en un revés para todos.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *