martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Top 10 de deportistas colombianos de todos los tiempos

Colombia ha tenido notables avances en el deporte en las dos primeras décadas del siglo XXI. Si antes toda la atención la recibían los futbolistas, ahora deportistas de otras modalidades como el ciclismo, atletismo, béisbol, boxeo, levantamiento de pesas y judo han logrado excelentes resultados a nivel mundial, por lo que se han convertido en íconos del país.

Nuestro listado de los 10 mejores deportistas de Colombia  tiene a representantes de diferentes especialidades y tratamos de combinar el pasado con el presente. ¿Quedaron fuera otros atletas? Por supuesto; sin embargo, consideramos que los que incluimos tuvieron méritos suficientes para entrar en el Top 10.

CATERINE IBARGÜEN, LA REINA DEL TRIPLE SALTO

Caterine Ibargüen se ha mantenido en la elite del triple salto por casi una década. Su palmarés es impresionante: bicampeona del mundo, con conquistas en la cita de Moscú 2013 y Beijing 2015; además, en estos certámenes acumula una presea de plata, en Londres 2017 y dos de bronce, en Daegu 2011 y Doha 2019.

En las citas estivales, Ibargüen también ha dejado su huella. En Londres 2012 fue subcampeona y, cuatro años más tarde, en Río de Janeiro, subió a lo más alto del podio, con un salto de 15,17 metros.

A todo esto se añaden dos títulos en Juegos Panamericanos y tres en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Caterine es, sin dudas, una de las mejores deportistas de Colombia de todos los tiempos. ¿Podrá alcanzar el podio en los Juegos de Tokio, en el verano de 2021?

EDGAR RENTERÍA, EL NIÑO DE ORO DEL BÉISBOL COLOMBIANO

Edgar Rentería es el mejor pelotero colombiano en la historia. Durante 16 años, el barranquillero jugó en Grandes Ligas y es de los pocos que puede vanagloriarse de conquistar dos anillos de Serie Mundial, con equipos diferentes. En el Clásico de Otoño de 1997, con el uniforme de los entonces Marlins de Florida, disparó el jit de oro, en extrainnings, en el séptimo juego y dejó tendido en el campo a Indios de Cleveland.

Luego, en la Serie Mundial de 2010, con los Gigantes de San Francisco, Rentería fue elegido como Jugador Más Valioso, al conectar dos cuadrangulares en ese playoff, ante los Rangers de Texas.

En total, Rentería participó en 2152 partidos, conectó 2327 jits, anotó 1200 carreras y tuvo un promedio ofensivo de 286. Logró dos Guantes de Oro, tres Bates de Plata y en cinco ocasiones fue elegido al Juego de Estrellas. ¿Candidato al Salón de la Fama, en Cooperstown? Sí, ¿por qué no?

YURI ALVEAR, IMBATIBLE EN LOS TATAMIS

Yuri Alvear ha sido la gran figura de Colombia en el judo. En su historial sobresalen las dos medallas olímpicas, una de bronce, en la cita estival de Londres y una de plata, en Río de Janeiro, donde cayó, en la final de la división de hasta 70 kilogramos, ante la japonesa Haruka Tashimoto. Además, ella conquistó en tres ocasiones el título del mundo en 2009, 2013 y 2014 y logró el bronce en otras tres versiones.

UN SALTO DESDE LAS ALTURAS CON ORLANDO DUQUE

Orlando Duque conquistó en 13 ocasiones el título mundial de Cliff Diving e impuso dos récords Guinness. Triunfó en los más diversos escenarios y tuvo la valentía de realizar saltos desde lugares emblemáticos como lanzarse desde un helicóptero junto a la Estatua de la Libertad, también saltó en las cataratas Victoria y en la Antártida.

GOLPES CERTEROS DE ANTONIO “KID PAMBELÉ” CERVANTES

Antonio Cervantes nació en San Basilio de Palenque y en 1972 se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo de Colombia. Lo llamaban “Kid Pambelé” y, en total, conquistó 52 victorias por KO y solo sufrió 15 derrotas. Durante casi ocho años mantuvo el título mundial de la categoría wélter junior, versión de la Asociación Mundial de Boxeo, en las 140 libras. Sobre el ring fue una leyenda y nun.cca olvidó sus raíces, aunque una vez retirado los escándalos y su adicción a las drogas ha opacado su figura. A pesar de esto, sus triunfos en el ring lo convirtieron en uno de los mejores deportistas de Colombia.

EL OLFATO GOLEADOR DE RADAMEL “EL TIGRE” FALCAO

Colombia ha tenido a formidables futbolistas, desde el gran Carlos “El Pibe” Valderrama hasta René Higuita y James Rodríguez; pero decidimos darle un lugar especial a Radamel “El Tigre” Falcao, porque ha sido el máximo goleador en la historia de la Selección Colombia. En un momento de su carrera fue considerado entre los mejores delanteros del mundo.

Falcao jugó en varios clubes, como River Plate, Porto, Atlético de Madrid, Mónaco, Manchester United, Chelsea y Galatasaray. En este largo periplo ganó ocho títulos, entre ellos el de la Liga Europa 2011-2012, cuando defendía el uniforme colchonero.  Con la selección nacional, Falcao ha marcado 34 goles, en 89 partidos.

Lea TODO el artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *