Mundo loco: Roger Federer no ganó un Grand Slam, pero sí 106 millones

La revista Forbes dio a conocer su listado de los 100 deportistas con más ingresos en los últimos doce meses (entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020). Por primera vez, este ranking lo lidera el tenista suizo Roger Federer. Quizás lo más interesante de esto sea que el helvético ni siquiera ganó un Grand Slam el año pasado (sigue de líder histórico con 20) y sus ganancias por premios en torneos “apenas” llegaron a los 6,3 millones de dólares; sin embargo, obtuvo 100 millones por patrocinios, una tendencia que nos reafirma que el gran negocio de los atletas no está precisamente en sus contratos deportivos.

Algunos datos que me llamaron la atención del ranking de Forbes

– El primer lugar en la lista de Federer se debió al recorte en el salario de los futbolistas, por causa del coronavirus. De lo contrario, el suizo no hubiera superado a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

– Los ingresos de los atletas con mayores ganancias cayeron por primera vez en cuatro años. Otra vez por causa del coronavirus.

– Los 100 atletas mejor pagados ganaron un total combinado de 3600 millones de dólares, lo que representó un 9% menos de lo que obtuvieron en el anterior listado.

– Messi y CR7 ganaron 209 millones combinados durante los últimos 12 meses. Esto representó un descenso de 28 millones con relación a la lista previa. La caída fue atribuida a las reducciones salariales que “sufrieron” el argentino con el Barcelona y el portugués con la Juventus de Turín, tras la detención de las ligas en marzo.

– Federer es el primer tenista en estos 30 años en encabezar el listado de Forbes. Debe agradecer esto a sus acuerdos de patrocinio con  Uniqlo, Credit Suisse, Mercedes-Benz y otros 10 socios. La marca textil japonesa Uniqlo lo “firmó” por lospróximos 10 años a cambio de 300 millones de dólares.

– Ronaldo recibió 45 millones de Nike, Altice, Herbalife y su propia marca CR7; mientras que Messi obtuvo 32 millones de Adidas, MasterCard y PepsiCo.

– El hecho de que solo 2 mujeres estén en el Top 100 de los atletas con mayores ingresos en el mundo muestra cuán dispar es el deporte. Las únicas dos son las tenistas estadounidenses Naomi Osaka y Serena Williams. Osaka obtuvo 3,4 millones por premios en los torneos que disputó; pero ganó 10 veces más por patrocinios con Nike, Nissan Motor y Procter & Gamble.

– Como ha sido habitual, los jugadores de la NBA son los más representados en el listado de Forbes, con 35 en total.

– Los peloteros de Grandes Ligas fueron los más afectados, pues el aplazamiento (¿temporal?) de la campaña 2020 los afectó económicamente. Solo un pelotero aparece en el listado: el zurdo de los Dodgers, Clayton Kershaw.

Los deportistas mejor pagados en los últimos doce meses

1) Roger Federer

Ganancias: 106.3 mdd

Patrocinios: 100 mdd

Salario/premios: 6.3 mdd

2) Cristiano Ronaldo

Ganancias: 105 mdd

Patrocinios: 45 mdd

Salario/premios: 60 mdd

 

3) Lionel Messi

Ganancias: 104 mdd

Patrocinios: 32 mdd

Salario/premios: 72 mdd

 

4) Neymar

Ganancias: 95.5 mdd

Patrocinios: 25 mdd

Salario/premios: 70.5 mdd

 

5) LeBron James

Ganancias: 88.2 mdd

Patrocinios: 60 mdd

Salario/premios: 28.2 mdd

 

6) Stephen Curry

Ganancias: 74.4 mdd

Patrocinios: 44 mdd

Salario/premios: 30.4 mdd


7) Kevin Durant

Ganancias: 63.9 mdd

Patrocinios: 35 mdd

Salario/premios: 28.9 mdd

 

8) Tiger Woods

Ganancias: 62.3 mdd

Patrocinios: 60 mdd

Salario/premios: 2.3 mdd

 

9) Kirk Cousins

Ganancias: 60.5 mdd

Patrocinios: 2.5 mdd

Salario/premios: 58 mdd

 

10) Carson Wentz

Ganancias: 59.1 mdd

Patrocinios: 4 mdd

Salario/premios: 55.1 mdd

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *