martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

La Habana, campeón del Torneo nacional por equipos de ajedrez online

La Habana ganó el Torneo Nacional por equipos de ajedrez online, al lograr 121 puntos, cinco más que la selección de Villa Clara; mientras, Holguín concluyó en la tercera posición del certamen, jugado en la plataforma Lichess.

Este torneo tuvo una fase eliminatoria, desarrollado en dos zonas: Occidental y Oriental, en la que participaron equipos de las 16 provincias. Villa Clara y La Habana avanzaron por Occidente; mientras, Holguín y Sancti Spíritus lograron los mejores resultados por Oriente. Esta fase se jugó durante una hora y las partidas tuvieron un ritmo de tres minutos, sin incremento.

De acuerdo con Aramís Álvarez, entrenador del equipo olímpico femenino cubano, e integrante de la selección de Villa Clara en este torneo, como promedio, en una hora de juego, a ese ritmo (tres minutos) cada jugador puede concretar entre 10 y 11 partidas, según reconoció a Jit.

Cada provincia pudo inscribir a varios jugadores, pero para la tabla de posiciones solo se tomaron en cuenta los resultados de los seis mejores ajedrecistas de cada selección. Un detalle importante: este torneo fue convocado por la Comisión Nacional de ajedrez y solo pudieron inscribirse ajedrecistas que residen en Cuba.

En la final, La Habana se apoyó en su mejor jugador, el GM Roberto García Pantoja (@chessiando) para superar a los villaclareños. García fue el ajedrecista más destacado, al obtener, en total, 32 puntos. Por Villa Clara sobresalió el GM Yasser Quesada quien hizo 30 unidades.

García Pantoja jugó 10 partidas en la final y ganó nueve de ellas, todas consecutivas, porque comenzó con un revés. Entre los que inclinó su rey frente al habanero estuvo Yasser Quesada.

 Tabla final de posiciones

  • La Habana 121 puntos
  • Villa Clara 116
  • Holguín 99
  • Sancti Spíritus 79

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *