martes, abril 23Un espacio para todos los deportes

Alireza Firouzja, el genio de 16 años que venció a Magnus Carlen

El Gran Maestro iraní Alireza Firouzja es el mayor talento del ajedrez en el mundo. Tiene solo 16 años, ya ocupa el número 21 del ranking de la FIDE, por su ELO de 2726 puntos, de seguro cambiará de Federación y acaba de superar, en la final de la Copa Banter Blitz, jugada en Chess24, a otro genio del tablero, el noruego Magnus Carlsen.

Este evento comenzó en septiembre de 2019 e incluyó a 128 jugadores que se enfrentaron por el sistema de KO, en matches al mejor de 16 partidas a tres minutos. Varios jugadores cubanos compitieron: Lázaro Bruzón cayó en la segunda ronda ante Rauf Mamedov, Lisandra Ordaz cayó en la primera etapa ante Ivan Saric, Yasser Quesada perdió también ante Saric, Neuris Delgado cedió frente a Alejandro Ramírez, Yuniesky Quesada perdió ante Suri Vaibhav y Leinier Domínguez cayó en la segunda fase, frente a Nodirbek Abdusattorov.

Carlsen aplastó a todos los rivales que enfrentó; mientras, Firouzja solo tuvo que esforzarse un poco en el duelo semifinal, contra el GM Narayanan, a quien superó 9 a 6.

RESUMEN DE RESULTADOS DE ALIREZA FIROUZJA Y MAGNUS CARLSEN

Firouzja – IM Skripchenko: 8.5-1.5
Firouzja – GM Oleksiyenko: 9-2
Firouzja – GM Fressinet 9-2
Firouzja – GM Bluebaum 9-1
Firouzja – GM Meier 8.5-2.5
Firouzja – GM Narayanan 9-6

Carlsen – GM Pichot: 9-3
Carlsen – GM Cuenca: 8.5-0.5
Carlsen – GM Mamedov: 8.5-4.5
Carlsen – GM Cheparinov: 8.5-1.5
Carlsen – GM Grandelius: 9-1
Carlsen – GM Sjugirov: 9-0

El match entre Carlsen y Firouzja fue espectacular y terminó 8.5 – 7,5 a favor del iraní. Carlsen tiene solo 29 años, Firouzja 16, pero no sería arriesgado afirmar que fue un duelo entre el «pasado» y el futuro del ajedrez. Pronto volverán a encontrarse (siempre de manera online, en tiempos de coronavirus), en el Magnus Carlsen Invitational, un súper evento con una enorme bolsa de premios.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Banter Blitz [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *