martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2019: Sevian venció a Ivanchuk y ahora el líder es David Antón (IX)

La novena y penúltima ronda de la 54 edición del Memorial Capablanca fue muy tensa y los resultados modificaron la tabla de posiciones, tanto en el grupo Elite como en el Abierto. En la sala principal de juego, en el hotel Habana Libre, el hasta entonces líder, el ucraniano Vassily Ivanchuk, perdió el invicto ante Samuel Sevian y esto fue aprovechado por el GM español David Antón quien superó al indio Baskaran Adhiban. Ahora, ambos presentan igual cantidad de puntos (seis); sin embargo, el ibérico tiene mejor coeficiente de desempate.

Antes de que comenzara la ronda todo parecía decidido en el Elite, ya que con dos tablas Ivanchuk (2677) habría prácticamente asegurado su octava corona del certamen; pero el veterano Gran Maestro, de 50 años, no pudo con la juventud y el talento del estadounidense Samuel Sevian (2666).

“Chucky” planteó una defensa Siciliana, en su variante clásica. Las blancas lograron encerrar la torre negra en d4 y esto acabó con las esperanzas del ucraniano, ya que cuando logró salir del hueco, la posición estaba perdida. Sevian activó su torre por la columna “a” y luego avanzó sus peones por el flanco dama. En el movimiento 48, Ivanchuk rindió su rey.

En otra mesa, Antón (2667) enfrentó a Adhiban (2701). El indio de seguro nunca olvidará este viaje a La Habana, porque llegó como el jugador de mayor coeficiente del torneo y se marchará con tres derrotas y 20 puntos menos en su ELO. Adhiban propuso una Ruy López y todo comenzó a complicarse cuando calculó mal sus opciones y, tras 41…Tf6, se vio obligado a entregar el caballo por dos peones. Después, Antón maniobró con su pareja de alfiles para dejar sin opciones al indio.

El segundo duelo entre los dos cubanos, Carlos Daniel Albornoz (2566) y Yuri González (2567), también terminó en tablas, en 40 movimientos de una Ruy López, por lo que llegaron a tres puntos y continúan ocupando las últimas dos plazas.

En la tabla de posiciones, Antón e Ivanchuk aparecen con seis puntos; pero el español está en la cima. De acuerdo con el reglamento del torneo, en caso de empate entre dos ajedrecistas, el primer criterio a seguir es el resultado entre ambos. Sus dos cotejos concluyeron en tablas, así que es necesario acudir al segundo indicador, el Sonneborn-Berger, donde el español acumula 24,5 puntos, por 22,5 el ucraniano.

La última ronda promete ser muy interesante. Antón conducirá las blancas ante Albornoz, mientras, Ivanchuk hará lo mismo contra Adhiban. “Chucky” necesita una victoria a toda costa y que Antón no pueda vencer al cubano. El escenario podría complicarse todavía más, pues Sevian acumula 5,5 puntos y cerrará contra González. Un triunfo del estadounidense y tablas de Antón e Ivanchuk produciría un triple empate en el primer puesto.

Descargue todas las partidas del grupo Elite [en .pgn]

Ortiz regresa a la cima del Abierto

El GM Isán Ortiz (2523) regresó a la cima del grupo Abierto, al superar en la novena ronda al canadiense Bator Sambuev (2490). De esta forma, el holguinero llegó a siete puntos, igual cantidad que otros tres ajedrecistas cubanos, MI Michel Alejandro Díaz, MI Arnaldo Fernández y MI William Hernández; sin embargo, lidera en solitario porque muestra el mayor ELO promedio de la suma los contrarios enfrentados (2442).

Vea toda la tabla de posiciones del grupo Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *