martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Una disciplina motivadora

Si eres amante de la gimnasia debes saber que esta es una actividad o disciplina física que se desarrolla con el propósito de mantener la buena salud del cuerpo, con la ayuda de rutinas diarias de entrenamientos. Dichos ejercicios, se han ideado para desarrollar diversas aptitudes físicas, como el equilibrio, la fuerza, el control, la flexibilidad, la resistencia y la agilidad.

También es importante que sepas que la palabra gimnasia viene del griego “gymnós”, que significa desnudos, esto se debe a que en la antigüedad, esta práctica se solía realizar sin ropa.

En qué consiste esta rutina

Como ya hemos mencionado antes, la gimnasia es una disciplina deportiva en la cual, se realizan diversas secuencias de forma sistematizada de ejercicios físicos. Actualmente existen muchos tipos de gimnasia, pero para su práctica adecuada necesitarás contar con un buen protector gimnasia, ya que es ideal para hacer ejercicio de forma segura. En lo que se refiere a la parte etimológica, la palabra gimnasia viene del vocabulario griego “γυμναστική”, lo que quiere decir seguidor de los deportes atléticos.

El origen de la gimnasia se remonta a muchos años atrás, de hecho desde la época romana antes de Cristo. Los romanos empezaron con esta arte con la aparición de la equitación, en la cual, cogían como referencia las rutinas que practicaban los griegos en los circos. En estas prácticas, decidieron adoptar los aspectos más violentos, lo que dio como resultado años más tarde a los famosos gladiadores del coliseo Romano.

Actualmente, la gimnasia tiene muchas formas de practicarse, y mucha gente hace gimnasia para competir, mientras que otros solo la practican por placer, así como también hay personas que la practican para mejorar su salud, o como terapia alternativa a cualquier tratamiento médico.

Tipos de gimnasia

En la gimnasia, hay muchas variantes diferentes, y la gran mayoría de ellas compiten en las olimpiadas. Entre las disciplinas gimnásticas más conocidas destacan las que se mencionan a continuación:

  • Gimnasia artística

Este tipo de gimnasia se basa en una serie de movimientos o pruebas que se realizan de forma simultánea, con la ayuda de protectores, aparatos y calleras gimnasia artística, para poder hacer las coreografías. La mayoría de estas pruebas se realizan en diferentes categorías, que se dividen en grupos masculinos y femeninos.

  • Gimnasia aeróbica

Es una prueba que requiere una gran habilidad, en la cual, se exhibe todo lo relacionado con la flexibilidad y la fuerza.

  • Gimnasia Acrobática

También se la conoce como acrosport, ya que participan varias personas, cuartetos, trios, o parejas, estos participantes pueden ser mixtos o unisex. Para el desarrollo de la disciplina, las personas motorizan las secuencias de los movimientos más difíciles, para así poder hacer figuras, saltos o pirámides.

  • Gimnasia rítmica

En esta disciplina se suele combinar la danza, el ballet, las acrobacias y las coreografías. Se suelen usar elementos para su ejecución, como ropa entrenamiento gimnasia ritmica, cuerdas, aros, balones, cintas, y mazas. Su práctica es muy frecuente en competiciones como las olimpiadas o exhibiciones.

  • Gimnasia Trampolín

Para la gimnasia de trampolín, se emplean varios trampolines, que se utilizan como elementos para aumentar la dificultad. Con la ayuda de dichos trampolines, el atleta tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad para realizar acrobacias, y convertirse con esto en el centro de atención.

  • Gimnasia General

Este tipo de gimnasia se practica en grupo, sin distinción de edades o géneros. Tiene como fin, promover el bienestar emocional y físico de las personas que la practican, para su desarrollo se suelen usar diversos tipos de coreografías, vestuarios y música.

  • Gimnasia Cerebral:

Son los ejercicios que con la ayuda de ciertas rutinas, permiten estimular la mente, promueven la relajación y ayudan a mejorar la capacidad de atención del ciudadano. Es ideal para mejorar el aprendizaje y la creatividad, así como también es recomendada para personas que tienen dificultad para concentrarse, dislexia, entre otros casos.

Beneficios de la gimnasia para la salud

Como todos los deportes que hay, la gimnasia está muy recomendada para mejorar y mantener el buen estado de salud de las personas. Además de eso, también es ideal para mejorar otras aptitudes, como la rapidez, la elasticidad, los reflejos, la coordinación, el control del cuerpo, la capacidad de reacción, fortalecer músculos y articulaciones, y otras muchas cosas más.

En la parte psicológica, la gimnasia también tiene otros beneficios, ya que permite que las personas se desarrollen con confianza en sí mismos. Aparte de eso, te enseñan a trabajar en equipo, a tener mejor atención o concentración, y te fortalecen en ámbitos competitivos. Algunos de los beneficios de la gimnasia con mayor impacto son los siguientes:

  • Desarrolla la confianza.
  • Contrarresta la timidez.
  • Evoluciona el sentido del ritmo.
  • Disciplina a las personas en todos los ámbitos.
  • proporciona estabilidad emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *