martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2019: Albornoz venció a Sevian e Ivanchuk quedó solo en la cima (VI)

El Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz es considerado, justamente, el principal talento del ajedrez cubano. Tiene solo 19 años, un ELO de 2566 puntos y un promisorio futuro por delante. Su comienzo en el grupo Elite de la 54 edición del Memorial Capablanca fue el peor posible, ya que el joven camagüeyano perdió sus tres primeras partidas; sin embargo, luego ha logrado recuperarse y en la sexta ronda fue protagonista de la noticia más impactante, al superar al GM estadounidense Samuel Sevian (2666), por lo que el ucraniano Vassily Ivanchuk quedó como único líder, con cuatro puntos.

Con negras, Albornoz optó por la defensa Siciliana y el cotejo derivó en la variante Rossolimo. Hubo enroques opuestos y el momento decisivo ocurrió en el movimiento 39, cuando el cubano tomó con su caballo el peón en c3. Esto desestabilizó a Sevian, ya que no pudo capturar esa pieza con su dama, porque entonces su rey quedaba expuesto a un ataque letal de la torre y la dama. Ocho jugadas después, ante la imposibilidad de defender su posición, el estadounidense reconoció la derrota, su primera en el certamen.

Ivanchuk (2677) entabló, con negras, su duelo frente al español David Antón (2667), en 44 movimientos de una Nimzoindia. En el final de dos torres para cada bando, el ibérico logró temporalmente un peón de ventaja; pero esto poco importó, ya que las amenazas sobre el punto g2 eran tan fuertes que hubo repetición de jugadas y se firmó la paz.

Al igual que sucedió en la primera vuelta, el GM Yuri González pudo entablar su cotejo frente al ajedrecista de mayor ELO del certamen, el indio Baskaran Adhiban (2701). El cubano enfrentó un Gambito de Dama y supo jugar muy bien el final de torre para asegurar la división del punto.

Después de seis jornadas, Ivanchuk lidera en solitario, con medio punto por delante de Antón y Sevian; luego aparecen González y Adhiban, con 2,5 y cierra Albornoz, con dos.

Descargue las partidas del grupo Elite [en .pgn]

Isán Ortiz, indetenible en el grupo Abierto

El GM Isán Ortiz (2523) parece haber recuperado el nivel de juego que lo colocó entre los cuatro primeros ajedrecistas de Cuba. En la sexta ronda del grupo Abierto venció al MI Luis Lázaro Agüero (2508) y ahora marcha solo en la cima, con 5,5 puntos, medio más que los también cubanos MI Michel Alejandro Díaz y GM Omar Almeida.

Vea la tabla de posiciones completa del grupo Abierto

2 comentarios

  • osirys

    Miguel, algun sitio cubano donde se puedan seguir las partidas en vivo con los comentarios de GM cubano? Es tan dificil lograr eso aqui? Como mismo van «en linea» los movimientos para sitios como chess24, no puede ir tambien video en linea con comentarios en directo!?
    Saludos

    • Miguel

      Hola Osirys,

      Gracias por comentar! Las únicas partidas que pueden transmitirse online son las del grupo Elite, ya que son las que cuentan con los «tableros inteligentes» que permiten seguir el movimiento de las piezas automáticamente y transmitirse a un servidor. Este año se llegó a un acuerdo con Chess24, ya que a través de este servicio las posiciones son evaluadas por los motores de cálculo que maneja Chess24, además, los usuarios pueden comentar las partidas y la interfaz es mucho más atractiva que la que se había utilizado en las últimas tres ediciones del Memorial Capablanca. La idea del servicio de vídeo en streaming ojalá llegue en un futuro a este torneo.

      En cuanto a los comentarios en vivo de los Grandes Maestros cubanos…la mayoría de los que viven en Cuba están jugando el grupo Abierto. Los organizadores han colocado una pantalla grande, donde pueden seguirse las partidas del Elite y ahí sí se realizan comentarios en vivo, muchas veces por el MI Rodney Pérez, quien es el entrenador principal del equipo olímpico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *