jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Match Carlsen vs. Caruana: fuegos artificiales, pero tablas en la quinta partida

“Una partida bien jugada, con algunos fuegos artificiales”. Así definió Fabiano Caruana el quinto cotejo del match por la corona mundial de ajedrez que se celebra en Londres y que continúa igualado, ahora a 2,5 puntos. Por tercera ocasión en el duelo, ante el peón rey del retador, Magnus Carlsen optó por la defensa Siciliana y el estadounidense no lo pensó mucho para proponer la variante Rossolimo. Los fuegos comenzaron a volar cuando Caruana rompió todos los esquemas y realizó la arriesgada jugada 6. b4. Ante las perspectivas que se abrían con este gambito no pocos pensaron que, finalmente, habría un ganador.

El campeón mundial y líder del ranking mundial en los últimos siete años no pareció demasiado sorprendido ante la elección de Caruana; pero aquí los “teóricos de la conspiración” no pudieron alegar que el noruego conocía de antemano los planes de su adversario, tras el infortunado vídeo que mostró imágenes de la preparación del estadounidense, por una sencilla razón: la cámara captó momentos de la preparación de Fabi con negras ante posibles aperturas de Carlsen y, en esta ocasión, era el retador quien conducía las blancas.

Carlsen con total tranquilidad aceptó el peón en b4 y en el movimiento 11 decidió devolver esa pequeña ventaja material. Un momento definitorio del cotejo llegó en la jugada 19. Caruana pensó durante más de media hora para encontrar el plan que le permitiera estructurar mejor sus piezas sobre el tablero, pues tenía claro que el peón situado en b4 caería en algún momento. Entonces hizo Ac3 y esto intrigó al campeón quien también meditó un largo tiempo sobre el rumbo a seguir. El noruego llevó a su rey por un largo recorrido por todo el flanco dama, pero sin peligro aparente.

Finalmente, el cotejo alcanzó una posición totalmente igualada, de torre, alfil y tres peones para cada bando. En el movimiento 34, sin más que hacer, firmaron las quintas tablas del match.

Ahora el noruego jugará las siguientes dos partidas con blancas. Tal vez en otro escenario esto hubiera sido visto como una oportunidad; pero, en este match, en todos los cotejos han sido las negras las que han tenido mayores opciones de victoria.

En la conferencia de prensa tras concluir la partida, ambos jugadores recibieron la misma pregunta: ¿cuál ha sido su jugador favorito? Caruana nombró a Bobby Fischer; mientras, Carlsen decidió que su modelo a seguir era…él mismo, pero cuando tenía 23 años y, quizás, era más impulsivo. ¿Prevalecerá la experiencia en matches de Carlsen o habrá terminado la búsqueda de otro Fischer, como se ha encargado de publicitar la prensa estadounidense, ante una posible coronación de Fabi?

Vea además:
Descargue todas las partidas del match Carlsen vs. Caruana [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *