lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Medias Rojas de Boston, ¿favoritos para ganar la Serie Mundial 2018?

Catorce años atrás, de seguro no pocos fanáticos de los Medias Rojas de Boston elevaron una oración a San Judas Tadeo para el amor, con la esperanza de que el abogado de las causas perdidas y complicadas rompiera los 86 años de “maleficio del Bambino” y permitiera que el equipo se reencontrara con su pareja, o sea, el trofeo de campeón de la Serie Mundial.

Las “plegarias” funcionaron y los Medias Rojas dejaron espectacularmente en el camino a sus archienemigos, los Yankees de Nueva York, y conquistaron la corona al barrer a los Cardenales de San Luis. Después repitieron el éxito en 2007 y 2013 y, de seguro, ahora, desde los amantes de la sabermetría, pasando por los que consultan a vidente sin gabinete hasta los que acuden a la Lectura de Tarot consideran que el Clásico de Otoño tendrá una nueva parada en el vetusto Fenway Park.

No es necesario acudir a las estadísticas más avanzadas ni consultar al tarot telefónico más famoso para pronosticar que Medias Rojas es el equipo a vencer en la Liga Americana y, por tanto, el principal favorito para representar a ese circuito en la Serie Mundial. Bajo la dirección de un debutante, el boricua Alex Cora, el equipo ha mostrado una gran estabilidad a lo largo de toda la campaña y esto ha conducido a la mayor cantidad de victorias en los 118 años de historia de la franquicia.

Antes de que comenzara la temporada 2018, varios equipos trataron de contratar al agente libre Julio Daniel Martínez; pero, finalmente, Boston abrió más la billetera y garantizó la presencia del slugger, con la “misión imposible” de sustituir a David “Papi” Ortiz, en el centro de la alineación de los Medias Rojas. J.D. ha logrado, a base de batazos (ya lleva 42 jonrones), acallar a sus críticos y hoy es una figura clave de un equipo que ha roto su propio récord sin contar, ni siquiera un inning, con su capitán, Dustin Pedroia, quien no pudo recuperarse a tiempo de la operación en sus rodillas.

Martínez quedará cerca de inscribir su nombre en los libros de marcas de Grandes Ligas como ganador de la triple corona, ya que el título de bateo de la Americana será para un compañero de equipo: Mookie Betts, considerado uno de los jugadores más completos del béisbol en la actualidad. El versátil jardinero se convirtió en el pelotero número 40 en la MLB en unirse al club de 30 jonrones y 30 bases robadas en una misma campaña. Otra estrella de los Medias Rojas es Xander Bogaerts, quien alcanzó este año las 100 carreras impulsadas. Este trío (Martínez-Bogaerts-Betts), unido a Andrew Benitendi, Rafael Devers, Mitch Moreland y Jackie Bradley Jr. conforma una potentísima alineación.

Además del bateo, los Medias Rojas han tenido una formidable rotación de abridores, con especial destaque para los zurdos Chris Sale y David Price y el derecho Rick Porcello. No obstante, Cora cruza los dedos para que Sale pueda recuperarse de sus dolencias en el hombro de lanzar. Boston ha sido el mejor equipo, pero para llegar a la Serie Mundial deberá vencer, en el duelo divisional, al ganador del partido de comodín, entre los Yankees y Atléticos de Oakland. Luego, si los Medias Rojas sobreviven (como espera la gran mayoría) a este primer reto, enfrentarían en la serie de campeonato al triunfador del duelo Astros de Houston vs. Indios de Cleveland.

En los playoff de la temporada anterior, los Astros superaron a Boston, sin muchas complicaciones y luego conquistaron el campeonato. Ahora, los Astros también sobrepasaron las 100 victorias y presentan una rotación de pitcheo que luce superior a la de Boston, aunque las lesiones han afectado a varios de sus principales jugadores. Los Indios también sobresalen, especialmente, por la profundidad en su pitcheo. Corey Kluber no ganará el premio Cy Young este año, ante la hazaña de Blake Snell, de los Rays, pero nadie discute que haya sido el mejor lanzador de la Americana en el pasado lustro. Terry Francona es un veterano en los playoff (ganó los títulos con Boston en 2004 y 2007), pero tendrá que mover muy bien sus jugadores para evitar que se repita el desastre de 2017, cuando Cleveland dejó escapar una ventaja de 2-0 y perdió ante los Yankees.

¿Podrá Boston ganar la Serie Mundial? No es difícil pronosticar que si los Medias Rojas sobreviven a Yankees/Atléticos y a Indios/Astros tienen enormes posibilidades de añadir un nuevo título a su rica historia, porque ningún equipo de la Liga Nacional parece tener fuerzas suficientes para frenar el empuje de Betts y compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *