jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca regresa a La Habana, sin Leinier Domínguez ni Lázaro Bruzón

El Memorial Capablanca de ajedrez, el torneo con más historia en Latinoamérica, regresará a La Habana para su edición de 2018, tras celebrarse durante dos años en Varadero. En el grupo Elite ya está confirmada la presencia de los rusos Alexey Dreev (2653), Aleksandr Rakhmanov (2655) y del estadounidense Samuel Shankland (2668), quien ya estuvo en 2017; sin embargo, los organizadores todavía no oficializaron la participación de los dos mejores ajedrecistas cubanos, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón.

Domínguez lleva más de un año sin participar en un torneo de partidas clásicas, por lo que actualmente no aparece en el ranking de la FIDE. Junto a su familia se encuentra residiendo en Estados Unidos, donde ha participado en dos certámenes de partidas rápidas en San Luis y, además, ha trabajado como analista para Chess24. No estuvo en el Capablanca 2017, pero si este año tampoco interviniera en el certamen, entonces, de acuerdo con los reglamentos de la Comisión Nacional, quedaría excluido del equipo cubano que competirá en la Olimpiada, en Batumi, Georgia, entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre.

Bruzón tampoco estuvo en el Capablanca 2017 y todavía no está confirmada su participación en la edición de 2018. El actual líder del ranking nacional no ha tenido experiencias agradables en el grupo Elite de este torneo (hasta en dos ocasiones se ausentó de la ronda final y perdió por “forfeit”). Su última presencia en el Capablanca ocurrió en 2016, cuando finalizó en el fondo de la tabla de posiciones. El tunero intervino recientemente en el Chess Spring Classic, en San Luis, donde concluyó en la quinta plaza. Si decidiera ausentarse del Capablanca 2018 también podría quedar fuera de la selección olímpica.

De acuerdo con la información brindada por el Comisionado cubano de ajedrez, Carlos Rivero, el Memorial Capablanca 2018 todavía no tiene una sede definida, ya que existen dos hoteles en La Habana con posibilidades reales de acoger al certamen: Riviera y Habana Libre, ambos con experiencia en la organización de estos certámenes. Además del Elite, el evento contará con un grupo Abierto, en el que intervendrían aproximadamente 150 jugadores y un Abierto infanto-escolar para jóvenes talentos que no superen los 16 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *