martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, en el Top 3 del mundo en ajedrez rápido

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez perdió el match contra el estadounidense Wesley So, como parte del muy peculiar Champions Showdown, celebrado en el Club de ajedrez de San Luis; pero el mejor jugador de Iberoamérica, además de obtener 40 mil dólares como premio, ganó ¡30 puntos! para su coeficiente en vivo de ajedrez rápido y con esto alcanzó un ELO de 2826 unidades, que lo ubican en el tercer lugar del ranking mundial de esta modalidad, solo superado por Magnus Carlsen (2903) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (2839).

El Champios Showdown enfrentó, en matches de 10 partidas en el estilo Rápido (4 rondas a 30 minutos y 6 rondas a 20 minutos) y 20 cotejos Blitz (8 rondas a 10 minutos y 12 rondas a 5 minutos), a los tres mejores ajedrecistas de Estados Unidos (Fabiano Caruano, Hikaru Nakamura y So) contra jugadores que lideran el ranking de sus respectivos países, más el campeón mundial, Magnus Carlsen. El evento se dividió en cuatro matches, donde se repartieron, en cada uno, 100 mil dólares.

Los organizadores establecieron que no hubiera ningún incremento de tiempo por jugada realizada, lo cual hizo que subiera la adrenalina al máximo en la mayoría de los cotejos y las piezas “casi” volaron por los aires; además, otro elemento curioso fue que el sistema de puntuación resultó muy diferente al de los certámenes tradicionales. En San Luis, una victoria contaba de esta forma:

  • 2 puntos en las partidas de 5 minutos
  • 3 puntos en las partidas de 10 minutos
  • 4 puntos en las partidas de 20 minutos
  • 5 puntos en las partidas de 30 minutos

So superó 17-13 a Leinier

En el estilo Rápido, Leinier estuvo muy bien contra So. En las partidas a 30 minutos, el cubano tomó ventaja por 2,5-1,5, gracias a un triunfo en el cuarto y último cotejo. Luego, con 20 minutos en el reloj, Domínguez fue más dominante y ganó por 4 a 2, con tres éxitos, un revés y dos tablas. Por tanto, en el Rápido, Leinier venció por 6,5-3,5 y esto le permitió añadir 30 unidades a su coeficiente ELO en vivo en esta modalidad y así ascendió al tercer lugar del ranking de la FIDE, con 2826 unidades, tres más que el ocupante el cuarto puesto, Nakamura.

Después, al pasar al estilo Blitz, la juventud de So se impuso. Es cierto que Leinier fue campeón mundial blitz…en 2008. En San Luis, el filipino nacionalizado estadounidense dominó los cotejos a 10 minutos, por 5 a 3 y remató muy bien en las partidas a 5 minutos, en las que arrasó al cubano, por 8 a 3. Si nos remitimos a la puntuación tradicional, So superó a Leinier por 17 a 13; mientras, de acuerdo con los puntos del Showdown, So también venció, 47,5-44,5.

Vea además:
Descargue las partidas del match Leinier Domínguez vs. Wesley So en el Champions Showdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *