miércoles, marzo 27Un espacio para todos los deportes

Levon Aronian venció a Leinier Domínguez y ganó torneo Rápido en San Luis (III)

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez llegó con opciones de podio a la última ronda del torneo Rápido, en San Luis, que forma parte del circuito Grand Chess Tour. Su rival en el adiós fue el armenio Levon Aronian. Una victoria le hubiera permitido al güinero pelear por el título; pero…Aronian tenía los mismos intereses, así que no buscó el empate y ganó el final de torres, en el que las blancas quedaron con una posición muy débil, con los peones doblados en la columna b. De esta forma, el armenio ocupó la cima del evento, con 6 puntos; mientras, el cubano quedó quinto, con 4,5 unidades.

Leinier comenzó el día con un empate no muy sufrido ante el estadounidense Hikaru Nakamura, en 42 movimientos de una Apertura Reti. Un rato más tarde salió inspirado, con negras, frente al checo David Navara y obtuvo su segunda victoria del torneo.

Navara abrió con d4 y Leinier siguió la línea que más ha utilizado en San Luis: e6, d5 y se llega a un Gambito de Dama declinado, en la Variante del Cambio. El checo equivocó el plan, al tomar con su caballo el peón de e5, en el movimiento 15. Esto permitió que la dama negra se hiciera muy fuerte en el centro de tablero y, a partir de ahí, no hubo paz para Navara. Leinier obtuvo un peón de ventaja y lo defendió hasta el final, en el que combinó a su dama y torre, por la columna h para cercar al rey blanco.

En total, Leinier ganó dos partidas (también venció a Le Quang Liem), entabló 5 y cedió en 2 ocasiones (inclinó su rey frente a Fabiano Caruana). Detrás de Aronian, único líder con 6, finalizaron Caruana, Nakamura e Ian Nepomniachtchi.

El “Ogro de Bakú”, Garry Kasparov, terminó octavo, con solo 3,5 unidades. Es una mediocre actuación, pero, realmente, 14 años después de su retiro, Kasparov mostró señales de que el genio sigue vivo. En al menos dos partidas tuvo posiciones prometedoras (frente a Aronian y contra Navara), pero le faltó capacidad de cálculo en apuros de tiempo.

Ahora, los mismos 10 jugadores se enfrentarán en el torneo Blitz (5 minutos), a doble vuelta. Veremos cómo le va a Leinier en sus dos partidas ante Kasparov.

Vea además:
Descargue las partidas del torneo Rápido [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *