lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Tom Brady, la dieta y el ginseng o cómo ser el mejor mariscal con (casi) 40 años

Tom Brady ha despejado todas las dudas posibles. Incluso los que no simpatizamos con los Patriotas de Nueva Inglaterra no nos queda otra alternativa que reconocer que el número 12 ya puede ser considerado el mejor mariscal de campo de todos los tiempos en la NFL. ¿Cómo es posible que Brady, con 39 años, tenga un físico y un rendimiento superior al que mostraba diez años atrás? Las respuestas pueden estar en su estricta dieta y en suplementos para dar energía.

Poco después de finalizar la épica remontada que condujo a los Patriotas a su quinto título de NFL, tras superar a los Falcons de Atlanta, en tiempo extra, la esposa (desde 2009) de Brady, la modelo Gisele Bundchen, le pidió que se retirara de este deporte, uno de los más rudos del mundo. Algo similar hizo un año atrás Peyton Manning, cuando ganó el Super Bowl con los Broncos de Denver.

La opción del retiro parecería interesante. En lo deportivo, Brady no tiene nada que demostrar, con cinco anillos de campeón y un legado indiscutible; en lo económico, en sus 16 temporadas en la NFL ha ganado 196,2 millones de dólares, sin contar sus ingresos anuales por publicidad (que rondan los ocho millones). A pesar de todo esto, Brady le dijo a su esposa que seguirá en activo…una noticia que, de seguro, no fue bien recibida por las otras 31 franquicias de la NFL.

¿Qué hace Brady para mantenerse tan en forma, en un deporte en el que el mariscal de campo recibe, cada domingo, una fuerte golpiza, sin importar cuán buena sea tu línea ofensiva? Brady es conocido por aplicar una estricta dieta con la que, asegura, “mantengo el equilibrio y la armonía a través de mi sistema metabólico”.

Brady-Bundchen tienen un cocinero privado (Alan Campbell) que les prepara todas sus comidas, compuestas por 80% de verduras y granos enteros y solo 20% en pescado y carnes magras, como pato o ciertos cortes de res. Además, ninguno de los dos entra en contacto con azúcar, harina, frutas ni verduras como tomates, pimientos, berenjenas. Brady tan solo come algún plátano, ocasionalmente. La grasa necesaria la obtienen del aceite de oliva en los alimentos crudos y el aceite de coco. Otros “ingredientes prohibidos” para la súper modelo y el mejor mariscal de campo de la NFL son la sal sódica, la sal yodada, el café, los hongos y los lácteos.

Esta más que estricta dieta sin dudas ha causado polémicas, pero Brady no hace caso a sus críticos. “No creo que puedas ser un quarterback de 39 años en la NFL y comer hamburguesas de queso todos los días. Quiero ser capaz de hacer lo que me gusta hacer durante mucho tiempo”.

Cada vez más los deportistas entienden que no basta con un riguroso entrenamiento para mantener la mejor forma física. A la personalización de las dietas se une también el uso frecuente de suplementos para dar energía, como el ginseng, guarana y el hierro que ayudan a que los atletas aumenten su vitalidad.

Los médicos deportivos le prestan ahora más atención a los biomarcadores fisiológicos de los atletas, para establecer aquellos que no tienen valores correctos y corregirlos a través de suplementos que, entre otras ventajas, bloquean el mecanismo de la fatiga y dan la sensación de tener más energía.

En la lista de suplementos para dar energía más utilizados en el mundo aparecen desde el Hierro Easy iron, hasta probióticos, Vitapower, Vitargo electrolyte, Ginseng complex, Hot blood, Energy Plus y Guarana Líquida. Estos suplementos suelen tomarse de manera individual o en diferentes combinaciones.

No es casualidad que las dietas personalizadas y el uso de suplementos para dar energía (totalmente legales y sin sustancias dopantes) despierten un creciente interés en la comunidad atlética internacional. El deporte de alto rendimiento es cada vez más exigente, estresante…y lucrativo. Para sobrevivir a él hay que tomar toda serie de precauciones. Tom Brady lo sabe muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *