martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

El Balón de Oro 2014 es para…

Llega el final del año y con él el premio individual más debatido en el planeta fútbol: el FIFA Balón de Oro. Un galardón que para muchos ha perdido su credibilidad, pero que sigue acaparando portadas en todo el planeta gracias a un plan de marketing perfectamente elaborado por la FIFA desde que, en 2010, se apoderó del trofeo creado por la revista France Football en 1956.

La lista de los 23 candidatos para llevarse el tan ansiado trofeo este año ya ha salido a la luz. Casi 3 meses antes del evento. Tiempo necesario para debatir, vender más periódicos y convertir la espera en insostenible. Hasta tal punto que llegará la gran cita y todos tendremos una sola y misma pregunta en mente: ¿Quién se llevará el trofeo esta vez?

Entre las 23 estrellas resalta, evidentemente, el nombre de Cristiano Ronaldo. El portugués, galardonado el año pasado por segunda vez en su carrera, ha tenido un año extraordinario en el Real Madrid y es el  principal candidato para las casas de apuestas. Ganó la Liga de Campeones de Europa (mejor goleador con 17 goles, un récord), la Copa del Rey y la Supercopa de Europa,  el Pichichi de la Liga española (31 tantos) y la Bota de Oro (empatado con Luis Suárez, quien no ha entrado en la lista por culpa de su famoso mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil). Cristiano está, además, en momento de forma sensacional y ya lleva 16 goles en 8 partidos de Liga española. Brutal. En su contra, eso sí, está el Mundial de Brasil donde Portugal cayó eliminado en la fase de grupos.

Al contrario de su gran rival, Messi realizó un muy buen mundial. “La Pulga” llegó hasta la final, marcó 4 goles y se llevó el premio al mejor jugador del torneo (aunque con mucha polémica y hasta Joseph Blatter dijo ahora que había sido un error). Su año con el Barcelona, sin embargo, no ha sido del todo bueno. Cero título, varias lesiones y un nivel de juego muy lejos del que era el suyo le han puesto contra las cuerdas. Aunque se le ve más feliz en este inicio de temporada, Messi ya no es el que era. Es un jugador distinto. Asiste más que antes, pero marca menos. Por eso mismo parece estar un escalón por debajo de Cristiano en la actualidad. Su talento es indiscutible, pero parece improbable que el argentino gane un quinto balón de oro este año.

Mirando a los otros candidatos hasta se podría imaginar ver a Leo fuera del podio por primera vez en mucho tiempo.  Genial con el Bayern Múnich y pieza fundamental de la Alemania campeona del mundo, el portero Manuel Neuer es uno de los grandes favoritos para estar entre los tres primeros. Aunque es casi imposible que acabe ganando el trofeo (Yashin, en 1963, es el único portero que lo ha conseguido), el “muro” alemán debería convertirse en el primero portero que sube al podio desde Gianluiggi Buffon en 2006. De los campeones del mundo también destacan nombres como los de Lahm, Müller o Götze, héroe de la final. Tampoco hay que descartar una sorpresa. Y es que jugadores como James, mejor goleador del Mundial, Neymar, espléndido en este inicio de temporada, Benzema, Bale, Ibrahimovic o  Hazard, por ejemplo, tienen argumentos de sobra para llegar a Zúrich, el próximo 12 de enero, con la cabeza bien alta. Empieza la cuenta regresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *