martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Anand, un paso más para ser candidato (IX)

La novena ronda del Torneo de Candidatos que se juega en Khanty-Mansiysk tuvo resultados inesperados. En la partida más seguida, el indio Viswanathan Anand volvió a mostrar que está completamente “recuperado” y derrotó al búlgaro Veselin Topalov, en un duelo muy técnico en el que supo aprovechar la mayor movilidad de su dama y la fuera de su peón libre por la columna “e”. Esta victoria del “Tigre de Madrás” se combinó con los reveses de Aronian y Kramnik para dejarlo con una cómoda ventaja en la cima de la tabla de posiciones.

Quizás el triunfo de Anand sobre el muy inestable Topalov (segunda derrota en tres rondas) no haya sido una sorpresa; pero de seguro nadie esperaba que el hasta ayer colíder, el armenio Aronian inclinara su rey frente al azerí Mamedyarov. Esta ha sido una de las peores partidas que he visto del segundo lugar en el listado ELO de la FIDE. Con negras, Aronian tuvo la más mínima posibilidad frente a Mamedyarov quien logró un fortísimo peón en g7. Incluso, el cotejo debió terminar mucho antes; pero el azerí no encontró la combinación ganadora y se llegó a un final de alfiles en el que tenía dos peones de más. Aronian prefirió no continuar luchando y entregó el punto y así dejó ir otra posibilidad más de luchar por el título.

Kramnik esta vez no tuvo suerte, porque Sergey Karjakin al parecer dejó atrás el bajo nivel exhibido en las siete primeras jornadas y obtuvo su segunda victoria en línea. Karjakin jugó muy preciso el final de torres, en el que tenía un amenazante peón libre por “a” y ante su indetenible coronación, Kramnik inclinó su rey.

En la primera partida que concluyó, Dmitry Andreikin y Peter Svidler se hundieron mutuamente, pues ambos necesitaban una victoria para continuar aspirando al título del certamen; sin embargo, el empate, firmado en solo 30 movimientos, no satisfizo a ninguno de los dos.

La victoria sobre Topalov y los reveses de Aronian y Kramnik consolidaron el liderazgo de Anand quien ahora acumula 6 puntos, uno más que Aronian y 1,5 por encima de Kramnik, Mamedyarov y Karjakin. Detrás aparecen Svidler y Andreikin, con 4 unidades y cierra Topalov, 3.5.

Vea además:
Descargue todas las partidas [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *