martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, quinto lugar en Wijk aan Zee

Leinier tuvo una buena actuación en Wijk aan Zee
Leinier tuvo una buena actuación en Wijk aan Zee

“Estaba tan cansado que no pude calcular apropiadamente el final”, dijo Leinier Domínguez después de concluir su última partida ante el ruso Sergey Karjakin en el torneo Tata Steel Masters 2014, desarrollado durante 16 días en Wijk aan Zee. El cansancio, sin dudas, fue factor decisivo en al menos tres partidas que pudieron convertirse en victorias para el cubano y terminaron en tablas; pero, de cualquier forma, su balance general fue positivo.

La edición 76 del tradicional certamen tuvo un ELO promedio de 2743 puntos, por lo que recibió la categoría XX, en la escala de la Federación internacional (FIDE). Los organizadores adujeron algunos problemas con el presupuesto y, en lugar de tres grupos, esta vez solo hubo dos. Entre los grandes ausentes estuvieron el actual campeón, Magnus Carlsen, el ruso Vladimir Kramnik y el indio Viswanathan Anand quien es el jugador con más títulos en Wijk aan Zee (5).

Domínguez recibió, por cuarta ocasión en su carrera, una invitación a este fortísimo evento. Sus rondas iniciales en la pequeña ciudad holandesa fueron tranquilas, porque igualó sus partidas ante Anish Giri (2734), en 31 movimientos de una Ruy López y luego frente a Loek Van Wely (2672), en 26 jugadas de una Defensa Siciliana.

En su tercer cotejo, el cubano inclinó el rey ante el indio Pentala Harikrishna (2706). En esta partida no estuvo nada bien; aunque luchó hasta el final y solo cuando la coronación de los peones negros era irremediable, en el movimiento 75, Leinier aceptó el revés.

Su recuperación fue inmediata y formidable. En la cuarta ronda enfrentó a uno de sus rivales más incómodos: el italiano Fabiano Caruana (2782). Esta fue una partida que se extendió por casi siete horas y ¡108 movimientos! El final de alfiles lucía muy difícil; sin embargo, Leinier buscó una y otra vez el plan ganador, hasta que lo encontró. La inspiración continuó en la quinta jornada, cuando aplastó al húngaro Richard Rapport (2691), en 30 jugadas de una Apertura Inglesa. El ataque del cubano colocó al rey negro en una red de jaque mate.

Después llegaron dos descorazonadoras partidas, en las que el cubano estuvo muy cerca de la victoria; sin embargo, algunas imprecisiones le impidieron obtener el punto completo. Su sexto oponente fue el estadounidense Hikaru Nakamura (2789) y con blancas parecía que los peones de Leinier romperían la defensa negra; pero dejó escapar movimientos claves y Nakamura se las arregló para igualar la posición y dividir el punto.

Al día siguiente el adversario fue el germano Arkadij Naiditsch (2718). Domínguez volvió a lograr una posición prometedora, porque tuvo “calidad” de más, es decir, torre contra alfil; pero no pudo concretar esa ventaja, en un final complicado, con dos peones por cada bando. Solo en el movimiento 91, después de probar diversas variantes, el cubano estrechó la mano del alemán, en señal de empate.

La tercera victoria de Leinier fue espectacular. El filipino Wesley So (2719) había jugado bien; sin embargo, poco pudo hacer ante el implacable ataque del mejor ajedrecista de Latinoamérica. La columna “h” fue esencial para aumentar la presión sobre el rey negro y, en apenas 21 movimientos, el asiático aceptó la derrota, ya que le resultaba imposible detener las amenazas de la torre y la dama.

En la novena ronda, el oponente fue el veterano israelí Boris Gelfand (2777) quien comenzó mal el evento, pero terminó con dos triunfos consecutivos. Este duelo concluyó en tablas, tras 42 movimientos. Los últimos dos rivales del cubano fueron los más difíciles: el armenio Levon Aronian (2812) y el ruso Sergey Karjakin (2759).

Aronian, sin dudas, fue el mejor jugador del Tata Steel Masters. El número dos del ranking mundial aprovechó los errores de Leinier y ganó sin muchos problemas, tras imponer la fuerza de su peón libre por la columna “b”. Con esta victoria, Aronian se proclamó campeón del evento, un día antes del final.

La despedida pudo haber sido mejor para el cubano. Contra Karjakin alcanzó una clara ventaja; sin embargo, incluso con suficiente tiempo en el reloj, no encontró el camino ganador. Quizás el cansancio haya influido en esto, pues aunque el torneo tuvo varios días de descanso, Leinier afrontó duelos muy extensos. El rey del ruso cayó en una red de amenazas continuas de jaque mate; pero salió ileso y la partida también concluyó con la división del punto, en 71 movimientos.

Finalmente, Leinier terminó en la quinta posición del certamen, al totalizar seis puntos en 11 cotejos. Logró tres triunfos, sufrió dos reveses y pactó seis tablas. Su ELO en vivo aumentó en tres unidades, por lo que ahora aparece ubicado en el duodécimo lugar del ranking mundial en vivo, con un coeficiente de 2757 puntos.

Aronian obtuvo su cuarta corona en Wijk aan Zee y quedó a una sola del líder, Anand. El único invicto del combativo certamen —solo 30 tablas en 66 cotejos— fue el local Anish Giri; mientras, en el Grupo B triunfó el croata Iván Saric, con 10 puntos, por delante del experimentado Jan Timman. Otro de los momentos interesantes del torneo fue la visita del azerí Garry Kasparov quien se encuentra ya en campaña electoral, porque aspira a convertirse, este año, en presidente de la FIDE.

Vea además:
Descargue todas las partidas del grupo A del Tata Steel 2014 [en .pgn]

Publicado en Cubahora

3 comentarios

  • Cmario

    Miguel Ernesto,
    ante todo mis saludos,
    tengo una duda acerca de la ubicación oficial de Leinier en el Tata Steel, pues lo veo cuarto en la tabla que publica Chessbomb, lo cual me parece lógico porque terminó con el mismo SB de Caruana (31) pero ganó la partida entre ambos,
    sin embargo tú lo mencionas en quinto lugar que fue lo mismo que dijo la TV, yo pensé que era un error de ellos pero al verlo en tu blog me entra la duda, pues te considero un gran conocedor del ajedrez y un seguidor serio y profesional de las competiciones internacionales de este deporte.
    ¿Es que quedó quinto obedeciendo a otro sistema de desempate más allá del SB, que no sea la partida entre los jugadores?
    Por favor, te agradezco si me aclaras al respecto,
    Felicidades para este 2014,
    voy a aprovechar y regresar a tu blog ahora que viene la Serie del Caribe,
    vamos a ver cómo le va a nuestro Villa Clara,
    saludos, Cmario.

    • Saludos Carlos y gracias por regresar a mi blog! Leinier Domínguez aparece en el quinto lugar final, tanto en el sitio oficial (http://www.tatasteelchess.com/tournament/standings/year/2014/group/1) como en ChessBase (http://en.chessbase.com/post/tata-11-giri-and-timman-take-silver). En el sitio oficial (de los peores que he visto, sobre todo en el trabajo multimedia) ni siquiera se explica, mientras que en Chessbase aparece igualado con Caruana en el «SB», incluso con mayor PR, por tanto, realmente no me quedó claro qué criterio se siguió. ChessBomb asumió como elemento de desempate, lógicamente, el Sonneborn – Berger, común en los torneos cerrados, pero no encontré en las brevísimas normas del Tata Steel el mecanismo de desempate y esto sin dudas es importante, porque la remuneración se entrega en dependencia de la posición final. Vamos a ver cómo le va a Villa Clara + Refuerzos en la Serie del Caribe.

  • Cmario

    OK, gracias de todas formas por el esfuerzo,
    el sitio efectivamente es muy pobre desde todo punto de vista, nos quedamos con la duda por ahora,
    creo que el resultado de Leinier fue muy bueno, sobre todo por haberle ganado a Caruana por segunda ocasión consecutiva y haber puesto contra las cuerdas a Karjakin como nunca antes, aún cuando no pudo ganarle. También la forma en que derrotó al genio Wesley So y el apretón que le dio a Nakamura. Contra Aronian creo que pudo jugar más sólido, pero estaba inspirado y quiso ganarle, no sería la primera vez, por cierto,
    hablamos de pelota en el trabajo que escribiste sobre los refuerzos de Villa Clara,
    saludos, Cmario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *