martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Un nuevo traje para el deporte cubano

Quizás debería dedicar este post al análisis de la vergonzosa derrota de la selección cubana de béisbol ante el equipo nacional universitario de Estados Unidos. No serían pocas las líneas para criticar, hasta el cansancio, la torpeza de los dos receptores que fueron el hazmerreír de un grupo de jóvenes peloteros, la total incapacidad de los bateadores para descifrar lanzamientos rápidos, lentos, altos, contra el piso de los lanzadores rivales, el increíble desparpajo con que asumió el revés la dirección o los artículos nuevamente triunfalistas—y, por tanto, nada creíbles— de algunos colegas; pero si el post abordara todo esto, sería “llover sobre lo mojado”, así que prefiero centrarme en un tema “visual” que, al menos a mí, me preocupa y tiene que ver con el “relevante hecho” del…uniforme del equipo cubano.

Durante varios años Adidas tuvo a su cargo la confección de la indumentaria de todas las delegaciones atléticas cubanas y nos acostumbramos a ver las tres barras blancas en trajes de baño, camisetas, shorts, chancletas. Supongo que hubiera ganancias para ambas partes, pues la multinacional alemana tenía los derechos de comercialización y los deportistas…me imagino que haya sido agradable salir de los “productos Made by Batos”.

La alarma saltó durante el Mundial de fútbol sub-20. La primera participación de un once nacional en este tipo de certamen terminó con una pobrísima impresión visual, pues el uniforme era poco vistoso y, si se hubiera entregado el premio a la peor vestimenta, sin dudas los cubanos habrían recibido ese “galardón” por unanimidad. El temor se convirtió en certeza al observar las fotos del equipo de béisbol que intervino y— ¡oh, sorpresa—ganó el torneo Interpuertos, en Rotterdam. Nuevamente apareció la horrenda combinación con letras en azul completamente invisibles.

La confirmación del rompimiento entre Adidas – INDER fue visible en el uniforme del equipo nacional de fútbol de mayores que trató, infructuosamente, de no caer por goleadas en la Copa Oro de Concacaf y también en el traje de la selección de béisbol que cayó en los cinco partidos del Tope ante los universitarios estadounidenses.

No conozco las razones de la separación; pero, aunque ya no estén las tres barras—en el atletismo parece que la “casa rival”, Pumas, vestirá a la delegación cubana—me resulta poco serio y de muy mal gusto que los equipos nacionales hagan un ridículo visual—para no hablar de los resultados—tan evidente. ¿Por qué el INDER no utiliza el talento de los diseñadores locales? ¿Nadie es capaz de darse cuenta, antes de invertir en esos trajes, que no son atractivos? Otra vez tengo muchas preguntas, en lugar de respuestas. Quizás, a primera vista, este parezca un tema trivial. “Vamos, que con tantos problemas que existen y uno hablando de trajecitos, colorcitos, etc.” De acuerdo, parece trivial, pero detrás de las tonalidades de un azul que no combina con el rojo se esconde la desidia y la falta de visión, presente y futura, que tanta afecta al desarrollo del deporte cubano y que algunos, con miopía crónica, se rehúsan a ver.

7 comentarios

  • Javier

    Exactamente Migue, Puma es la que viste al atletismo cubano de ahora en adelante. Resulta que la adidas se fue, me comentaron algunos amigos dirigentes-deportistas que cada deporte se buscará su propia marca para el vestuario. Incluso uno que esta mas acostumbrado a ver Puma con colores negro, verde y amarillo, no nota mucho la diferencia en los nuevos uniformes del atletismo ya que mentienen los tradicionales blanco, rojo, azul, casi con un diseño identico al anterior cambiando el logo.
    En el caso de la pelota!!! que se puede esperar si la seria nacional es un desastre visual, incluso rompe todas las normas cuando un equipo le dicen elefante y tiene un camaron de logo…

    • Tony Abreu

      Gracias por tocar este tema tan largamente ignorado…Que desastre estético. Miren los uniformes de la serie nacional. Simplemente feos -excepto el de Matanzas made in Mexico- Nadie habla de eso la incapacidad de Higinio Velez y la dirigencia del béisbol es un escándalo. Ruedan cabezas por todos lados menos en el béisbol. Cual sera el misterio. Entren al sitio «desde mi placo de fanatico» Hay propuestas de uniformes y logotipos ahí. No estoy de acuerdo con todas pues a veces son groseras imitaciones de las grandes ligas…pero es un buen intento de referencia. En ese sitio la sección «Colores de guerras» tiene un gran trabajo de un diseñador con respecto a los identificadores y símbolos para la SN….Por favor sigan criticando fuerte esto de los uniformes a ver si alguien hace caso, alguien con amor al béisbol.

      • Saludos Tony y gracias por comentar en mi blog! Estoy de acuerdo contigo en que es un desastre estético y quizás lo más preocupante para mí sea que es un problema que tiene solución, pues solo hace falta un mayor acercamiento entre diseñadores/directivos o, incluso, entre directivos y firmas deportivas que probablemente estarían interesadas en algunos deportes cubano. Las propuestas en el blog «Desde mi palco de fanáticos» son interesantes, perfectibles por supuesto, pero visualmente más agradables que las actuales. Entonces, volvemos a la pregunta del millón, ¿qué falta? ¿dinero? ¿voluntad? Mientras se ponen de acuerdo en esta respuesta, el espectáculo visual (para no hablar de los resultados) de los deportistas cubanos deja mucho que desear…

    • Saludos Javier! Entonces veremos a la delegación cubana vestir Puma en el Mundial atletismo en Moscú, pero me parece muy difícil que otros deportes logren «captar la atención» de las empresas y por eso el contrato con Adidas me parecía tan positivo, porque incluía a todas las modalidades. Entonces, en este «sálvase el que pueda», no me asombraría ver nuevamente al equipo nacional de béisbol con Mizuno…y a los de canoa-kayak, con Batos…

  • Tony

    Miguel gracias por responderme. Una vez le escribi a Sigfredo Barro para decirle que a mi equipo de Camaguey ya no le llamaban Ganaderos, la comision provincial se lo habia cambiado por Toros de la Llanura. Ni me constesto y continua llamandolos ganaderos. Y hablando de Camaguey. Sabes? Soy un nostalgico que sueña con que mi equipo vuelva a los planos estelares. Llevo años esperandolo aun en la distancia -soy un incondicional. Pero algo se fue hace mucho del beisbol de mi provincia y nunca volvio. Tal parece que nuestros peloteros solo brillan en otra provincia. Hace lustros que ahí sobra la dirigencia pero nadie mira hacia el Tinajon. Pudieras tu hacer un articulo al respecto. Te lo agradeceriamos los agramontinos. Hey tu blog es excelente… gracias

    • Saludos Tony! Camagüey ha tenido varias «denominaciones» y ninguna oficial, incluso en una ocasión leí «Tinajoneros», ya que el tinajón sí se ha mantenido como símbolo del equipo de esa provincia. Ante tantas indefiniciones, pues mis colegas los nombran como mejor las parezca (quizás donde mejor se vea esto sea en Pinar del Río, pues lo mismo son el Tsunami verde, que Los Lobos, que los Medias Verdes). Camagüey tuvo un gran equipo a lo largo de todos los noventa del siglo pasado. Discutieron la final nacional ante Henequeneros en 1991, obtuvieron el bronce en 1992, 1998 y 2001. Después de que terminara otra «generación dorada» de peloteros camagüeyanos, pues esa selección descendió notablemente. Incluso, en la pasada Serie Nacional quedaron relegados a la segunda división y realmente podrían permanecer allí al menos otro año más, porque no creo que tengan chances de clasificar a la primera división en la 53 Serie. ¿Qué ha pasado? Al igual que a tantas otras provincias, la salida de peloteros hacia otros países ha afectado a los camagüeyanos. Todos esperaban muchísimo de Darién Álvarez, pero ahora este jardinero trata de ganar…un contrato en la MLB. En la próxima temporada, Luis Guevara (a quien vi lanzar en decenas de ocasiones) volverá a dirigir a Camagüey. Veremos cómo le va….

      • Tony

        Pero volvamos a los uniformes. Ciego se fue a Canada con aquel uniforme de arlequin. Industriales a Miami con el suyo aunque vistoso el emblematico azul porbre las letras y el acabado. A mi me gustaba aquel uniforme de los 80s, el del jonron de Marqueti, el de la pelicula en tres y dos. Cuando se cambio a letras goticas? Que tienen que ver con ser «industriales» Por cierto el equipo juvenil saco un uniforme mas llamativo. Sabes quien lo confecciono? Una sugerencia: por que no te juntas con algun disenador y presentas por este medio una propuesta de uniformes? Seria genial. Gracias y adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *