viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Bruzón en Canadá: retorno “casi” seguro a los 2700

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón podría retornar próximamente, una vez más, al grupo de jugadores con un ELO superior a los 2700 puntos. El tunero interviene por estos días en la 8va edición del Torneo Internacional de Edmonton, un evento cerrado, entre 10 jugadores, donde sobresale el veterano inglés Nigel Short (2682).

Hasta el momento las cosas han marchado muy bien para Bruzón. En su primera presentación derrotó al MF Dale Haessel, con un coeficiente risible de 2171. El cubano tuvo que batallar durante 45 movimientos para inclinar el rey negro.

Un día más tarde, Bruzón obtuvo su victoria más importante en 2013: derrotó, con negras, a Short, en una breve partida que apenas se extendió a 23 jugadas. El inglés, sin dudas, se ha presentado en una forma horrible y el cubano supo aprovechar los continuos deslices para combinar la ventaja material con la presión de sus dos torres por el flanco dama.

En la tercera ronda, Bruzón tampoco tuvo problemas para forzar la rendición del MI Richard Wang (2371). Con blancas, el tunero planteó una Apertura Inglesa y su pareja de caballo y alfiles, más las dos torres por las columnas “c” y “d” fueron más que suficientes para conquistar el tercer éxito consecutivo.

El otro cubano que interviene en el certamen, el MI villaclareño Rodney Pérez (2364) también ha jugado bien. Sus dos victorias y un empate influyeron en que el pareo lo situara frente a Bruzón, en la cuarta jornada. Este encuentro fue más luchado de lo esperado (nada de tablas pacíficas) y concluyó con la división del punto, tras los jaques continuos de Rodney.

A diferencia de la gran mayoría de los torneos, en Edmonton los organizadores premian cada triunfo con 3 puntos, mientras, los empates quedan en 1. Por tanto, Bruzón lidera en solitario con 10 unidades. Además, ha añadido 6 puntos a su coeficiente de 2687, por lo que, otra vez, se aproxima a los 2700. El problema del tunero, como sabemos, no ha sido llegar…sino mantenerse.

Vea además:
Descargue las partidas del torneo [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *