martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Clásico Mundial: las ganancias del campeón


¿Cuánto ganó el equipo de República Dominicana en el III Clásico Mundial de béisbol? Esa pregunta me la hizo un viejo amigo y ahora, finalmente, encuentro una respuesta, a partir de un artículo publicado en el sitio 7 Días.

De acuerdo con esta publicación, los campeones del torneo recibieron de los organizadores una bolsa de 3,4 millones de dólares. Los 28 jugadores, gerente general y asistente, manager, coaches, entrenadores y el resto del personal se dividirán, a partes iguales (esta repartición igualitaria me parece muy bien, aunque me resultó muy llamativa), el 50% de esa cifra, es decir, 1,7 millones de USD; mientras los otros 1,7 millones serán para la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe).

¿Cómo llegaron los campeones a los 3,4 millones?  Por la participación en el torneo recibieron 300 mil dólares. Luego, por ganar la primera fase celebrada en San Juán, 300 mil dólares y, por avanzar a la segunda ronda, un total de 400 mil.

Además, los caribeños agregaron otros 400 mil dólares por triunfar en la segunda fase, efectuada en el Marlins Park, en Miami. Después, la selección recibió 500 mil por clasificar a la final, en el AT&T Park, de San Francisco; otros 500 por participar en la final y un millón por el triunfo en el duelo por el título, ante Puerto Rico.

Los 1,7 millones de dólares de la Fedobe serán utilizados, según el presidente de esa organización, Héctor Pereyra, “para  el desarrollo y promoción del béisbol infantil.”

¿Y el equipo cubano? Sobre este tema no tengo una respuesta clara. Creo que por las reglamentaciones del Bloqueo de Estados Unidos sobre la Isla, pues la Federación cubana no podrá recibir ni un dólar. ¿A dónde irá a parar todo ese dinero? Si seguimos la misma lógica de repartición de los dominicanos, entonces tenemos: 300 mil dólares por participar + 300 mil por ganar la primera fase en Fukuoka + 400 mil por avanzar a la segunda ronda, en Tokio. En total, ¡un millón de dólares! ¿Cuántas cosas se podrían arreglar con esa cifra? La lista de necesidades del deporte cubano es tan extensa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *