martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez: invicto, pero sin corona

El club San Petersburgo (a la izquierda) concluyó en la segunda posición
El club San Petersburgo (a la izquierda) concluyó en la segunda posición

Cuando faltaban solo dos rondas por jugar en el Campeonato europeo de clubes, en Eilat, Israel, todo parecía indicar que el campeón de la versión anterior, San Petersburgo, retendría la corona. Hasta esa fecha el equipo marchaba invicto, con amplias victorias sobre sus rivales. En el segundo tablero, el cubano Leinier Domínguez había cumplido con su papel: una victoria y tres tablas.

En la penúltima jornada, el club ruso enfrentó al SOCAR de Azerbaiyán y ahí comenzaron los problemas. Cinco partidas finalizaron en tablas; pero, en el cuarto tablero, Sergei Movsesian cedió ante Alexander Grishuk y esto provocó la derrota en el match y que otras selecciones igualaran en la cima.

La fecha conclusiva fue tensa, especialmente en las dos primeras mesas, donde jugaban los líderes: San Petersburgo vs. Ashdod (Ucrania) y SOCAR vs. Tomsk-400. Leinier condujo las blancas frente a Andrei Volokitin (2724) y tuvo que defenderse muy bien, para impedir que su oponente aprovechara el peón de ventaja, en un final de alfiles de diferente color. Después de 65 movimientos llegó la división del punto.

Finalmente San Petersburgo ganó el match, por cuatro puntos a dos; sin embargo, esto no fue suficiente porque SOCAR— el gran favorito del campeonato— aplastó cinco a uno al Tomsk-400 y obtuvo la corona, al terminar con mejor coeficiente de desempate que el club ruso.

La actuación de Leinier pudiera valorarse como buena. El cubano le propinó jaque mate a Veijo Maki (2383) y entabló en cinco ocasiones, cuatro de ellas frente a oponentes con un ELO superior a 2700. Quizás su peor resultado haya sido el empate contra el holandés Loek Van Wely (2688), en la ronda inicial, donde tuvo una prometedora posición.

De acuerdo con el sitio 2700 Live Chess Ratings, el ELO en vivo del cubano quedó en 2726 puntos. Después de efectuar 18 partidas, en menos de un mes, Domínguez tomará ahora un descanso más que necesario. El 21 de noviembre volverá a sentarse frente al tablero, en la segunda parada del Grand Prix que se efectuará en Taskent, la capital de Uzbekistán.

BRUZÓN LIDERA TORNEO CONTINENTAL

En Mar del Plata continuó celebrándose el Torneo Continental que ofrece cuatro plazas para la Copa Mundial 2013. El Gran Maestro Lázaro Bruzón, sin dudas el principal favorito del certamen, por su ELO de 2717, ha jugado bien y en siete rondas acumula seis puntos. Esto le ha permitido aumentar su coeficiente en seis unidades, por lo que casi recuperó la pérdida sufrida durante el torneo en Poikovsky, Rusia.

De los cinco triunfos de Bruzón, el más importante fue el que obtuvo sobre el matancero Yusnel Bacallao (2580), en la séptima jornada. Por lo general, en estos eventos, los cubanos igualan rápidamente sus partidas, para no retroceder en la tabla de posiciones. Eso quedó demostrado en el duelo entre Isán Ortiz y Bruzón que concluyó en tablas, en poco tiempo; sin embargo, frente a Bacallao, el tunero optó por jugar fuerte y alcanzó una valiosa victoria que lo coloca como líder; aunque igualado con otros tres ajedrecistas.

Ortiz mantuvo su excelente paso y también arribó a seis unidades; mientras, la derrota contra Bruzón provocó que Bacallao descendiera hasta el puesto 16.

RESULTADOS DE LEINIER DOMÍNGUEZ

Rival ELO Resultado Defensa / Apertura
Loek Van Wely

2688

Tablas

Negras. Apertura Inglesa
Veijo Maki

2383

Ganó

Blancas. Defensa Siciliana
Ian Nepomniachtchi

2704

Tablas

Blancas. Defensa Francesa
Alexander Areshchenko

2710

Tablas

Negras. Defensa Siciliana
S. Mamedyarov

2748

Tablas

Negras. Gambito de Dama
Andrei Volokitin

2724

Tablas

Blancas. Ruy López

Publicado en CubAhora

Vea además:
Descargar partidas del Campeonato europeo de  clubes [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *