miércoles, marzo 27Un espacio para todos los deportes

Equipos cubanos barrieron en la 1ra ronda olímpica


Solo en dos ocasiones en Olimpiadas de ajedrez (Dubai, 86 y Salónica, 88) los dos equipos cubanos habían logrado barrer a sus rivales en la primera ronda. De acuerdo, eran contrarios muy débiles (Japón y Finlandia); pero, sin dudas, es un prometedor comienzo.

Entre los hombres sorprendió que el capitán Reynaldo Vera le diera juego a las dos principales figuras (Leinier y Bruzón) frente a ajedrecistas de menos de 2350 puntos de ELO; pero esa estrategia tuvo un resultado inmediato: fueron las dos primeras partidas en terminar. En el tercer tablero, Yuniesky Quesada batalló durante más tiempo; mientras el debutante Yusnel Bacallao terminó de la mejor manera su primer encuentro olímpico: con un jaque mate.

Resultados:

Leinier 1-0  Kojima, Shinya (2282)       [Descargue la partida aquí]
Bruzón 1-0  Nanjo, Ryosuke (2316)       [Descargue la partida aquí]
Quesada 1-0 Averbukh, Alexander (2205)
Bacallao 1-0 Iwasaki, Yudai (2119)

LAS DAMAS TAMBIÉN BARRIERON

Las cubanas también tuvieron un brillante debut en Estambul, porque aplastaron por 4 a 0 a Finlandia. Aquí también hubo sorpresas en la formación, ya que el capitán Walter Arencibia colocó a Sulennis Piña en el segundo tablero, por delante de Oleiny Linares, quien tal vez sea la única líder de un ranking nacional que defiende el tercer tablero de su equipo. La estrategia le funcionó a la perfección a Arencibia (a fin de cuentas, esto es lo que vale), pues Linares fue la primera en culminar su partida.

Resultados:

Lisandra Ordaz  1-0  Tuominen, Tanja (2101)
Sulennis Piña 1-0 Puuska, Heini (1995)
Oleiny Linares 1-0 Nazarova, Anastasia (1693)
Martiza Arribas 1-0 Walta, Paivi (1808)

Hubo pocas sorpresas en la primera jornada de la Olimpiada. Creo que el resultado más inesperado fue el revés del armenio Sergei Movsesian (2698) frente al boliviano al boliviano Oswaldo Zambrana, de 2471; aunque, de todas formas, Armenia ganó el match por 3 a 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *