martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Una tabla que aleja la salvación en Wijk aan Zee

Lázaro Bruzón necesitaba ganar a toda costa, para mantener sus posibilidades de concluir en la primera posición del grupo B, en Wijk aan Zee y así obtener un boleto al elite, en 2013; sin embargo, en la décima ronda del Tata Steel el cubano pactó un rápido empate, en apenas 19 movimientos, contra el holandés Sergei Tiviakov.

Esa división del punto llegó en el peor momento, porque sus principales rivales sí aprovecharon la ronda y ganaron sus partidas. De esta manera, el indio Pentala Harikrischna sigue como líder, ahora con 8 puntos (impresionate la actuación de este hombre), mientras uno de los favoritos, el ruso Motylev, llegó a 7 unidades, el holandés L’Ami acumula también 7, por las 6,5 de Bruzón.

Seguí la partida en vivo y los motores de análisis daban una pequeña ventaja para el cubano, pues su incipiente presión sobre el rey negro parecía prometedora; sin embargo, en la jugada 17 equivocó el plan y con Te3 los mismos motores consideraron «parejo» el duelo. Diez minutos después vino la firma de las tablas. Espero que Bruzón aproveche bien la última jornada de descanso, porque solo quedan tres partidas y la distancia con el indio es realmente grande (1,5 puntos).

ARONIAN…CASI CAMPEÓN

El armenio Levon Aronian ha jugado un torneo casi perfecto. Solo tuvo un mal día en su derrota contra Magnus Carlsen, porque en el resto de las fechas del grupo principal del Tata Steel el segundo jugador del ranking mundial ha sido indetenible. Su víctima de la décima ronda fue  el holandés Anish Giri quien llegó perdido por completo al primer control de tiempo y, ante la amenaza de mate, con el peón por c3, no tuvo más remedio que inclinar su rey.

Otro que salió feliz del salón de juego fue el ucraniano Vassily Ivanchuk quien ascendió al segundo lugar del grupo, gracias a su victoria sobre el checo David Navara; mientras Carlsen no pudo pasar de las tablas ante Hikaru Nakamura. Entonces, con tres rondas por jugar, Aronian mantiene el liderato, con 7,5 puntos, por los 6,5 de Ivanchuk y los 6 del prodigio noruego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *