martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez sorprende en Copa Mundial de ajedrez

Posición final de la partida entre Leinier Domínguez y el ruso
Posición final de la partida entre Leinier Domínguez y el ruso

Después de sus pobres actuaciones en el Memorial Capablanca y el Abierto de Bakú, que lo hicieron descender hasta el lugar 37 del ranking mundial de ajedrez, realmente yo tenía pocas esperanzas con un posible avance de Leinier Domínguez en la Copa Mundial de Khanty-Mansiysk; pero, sin dudas, es muy agradable comprobar que el cubano recuperó su juego agresivo y las tablas han sido sustituidas por importantes victorias.

En el inicio de la tercera ronda de matches en la Copa Leinier enfrentó al ruso Igor Lysyj, un hombre de 2629 puntos de ELO. Con blancas, el cubano optó por lo que mejor conoce: la apertura Ruy López. Es cierto que ha logrado ampliar su repertorio de aperturas y esto es muy importante; no obstante, también es cierto que sus mejores resultados los ha obtenido cuando abre con 1.e4,

Seguí la partida jugada a jugada y si en sus dos matches anteriores Leinier pasó muchas dificultades para derrotar en las primeras partidas al iraní Moradiabadi y al moldavo Bologan, contra Lysyj se vio a un jugador más confiado, seguro, agresivo y ganó sin complicaciones en 35 movimientos. El rápido cambio de damas le permitió dominar la columna «d» con su torre y luego el caballo se combinó con el alfil para alcanzar un peón de ventaja; mientras el rey del negro, que nunca se enrocó, quedó prisionero de la torre y el peón libre por la columna «e». Fue una victoria más que convincente y que le abre las puertas al cubano a la ronda de los 16 mejores, pues solo necesita entablar el siguiente duelo.

El otro cubano, Lázaro Bruzón, no ha tenido tanta suerte en el pareo, porque ha tenido que jugar contra dos ajedrecistas de más de 2700 puntos de coeficiente ELO. Frente al español Francisco Vallejo estuvo menos nervioso en las partidas rápidas y lo dejó en el camino y de seguro intentará hacer lo mismo ante el vietnamita Le Quang Liem. En La Habana, a finales de mayo, durante el Memorial Capablanca 2011, Le venció en dos ocasiones a Bruzón; pero parece que el tunero estudió a fondo sus errores y, con negras, logró una excelente división del punto en Khanty-Mansiysk. En la segunda partida, esta vez con blancas, Bruzón tendrá más opciones. Esperemos que pueda concretarlas.

La Copa Mundial ha tenido varias sorpresas, como la eliminación en la primera fase del húngaro Peter Leko y luego, en la segunda, cayeron Michael Adams y Maxime Vachier-Lagrave. La tercera ronda comenzó de forma espectacular, pues los principales favoritos inclinaron sus reyes. El número uno del ranking, el ruso Karjakin perdió con negras ante la húngara Judit Polgar; mientras el ucraniano Vassily Ivanchuk cedió frente al israelí Emil Sutovsky.

Vea además:
Partidas en vivo de la Copa Mundial de ajedrez 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *