martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Pronósticos incumplidos por ajedrecistas cubanos

Ortiz (a la izquierda) estuvo cerca, pero no pudo clasificar a la Copa Mundial
Ortiz (a la izquierda) estuvo cerca, pero no pudo clasificar a la Copa Mundial

El Maestro internacional cubano Isán Ortiz intentó hasta la última ronda concluir en la primera posición del Campeonato continental panamericano absoluto de ajedrez, celebrado en Cali, Colombia. El holguinero sabía lo que estaba en juego: una plaza a la próxima Copa Mundial, en 2011.

Ortiz se mantuvo durante la mayor parte del torneo en la primera posición. Comenzó con cuatro victorias muy esperanzadoras; sin embargo, luego igualó dos partidas, una de ellas frente a la peruana Deysi Cori, una de las representantes de Latinoamérica en el próximo campeonato mundial femenino. Lamentablemente en ese Mundial no estará ninguna ajedrecista cubana. Los empates consecutivos de Ortiz posibilitaron que el brasileño Darcy Lima, de 2482 puntos de ELO, lo sobrepasara.

La situación empeoró para el holguinero cuando en la séptima ronda perdió ante la gran sorpresa del evento: el colombiano Sergio Andrés Sanabria, con un coeficiente muy bajo, 2335. Ya quedaba poco por hacer; pero Ortiz no se dio por vencido y triunfó en la penúltima fecha sobre el local Andrés Felipe Gallego.

Lima seguía con su buen paso; no obstante, todavía le faltaba vencer la resistencia del cubano, rival en la jornada conclusiva. Cerca de la mesa donde Lima y Ortiz definían su lugar en la tabla de posiciones, Sanabria venció a Serbio Barrientos y alcanzó los 7,5 puntos. Con esa cifra era inalcanzable para el cubano; aunque un triunfo del brasileño lo dejaría en la cima. No pudo ser. Isán Ortiz fue mejor y acabó con las posibilidades de Lima.

La clasificación a la Copa Mundial de Sanabria, sin título oficial de la Federación internacional y  ubicado en el puesto 18 del ranking de los 67 ajedrecistas que intervinieron en el torneo, asombró a los participantes y especialistas. Probablemente esta haya sido una de las mejores noticias para el ajedrez colombiano en 2010.

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS
Nombres                               ELO    Puntos    Posición final    Variación ELO
Isán Ortiz                                2543    7               2da                           +5,4
Luis Manuel Pérez             2483    6                 9na                             – 4
Maritza Arribas                   2281    5,5            15ta                         + 15
Roquelina Fandiño            2177    4              38va                           – 16

Descargue aquí las partidas del Continental absoluto

ALMEIDA ERA UNO DE LOS FAVORITOS…

El Gran Maestro habanero Omar Almeida también fue considerado uno de los principales favoritos para conquistar el título del torneo Iberoamericano que se desarrolló en las instalaciones de la ya centenaria Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de su exitosa estancia en territorio español, donde se mantuvo muy activo y ganó en el pasado bimestre 34 puntos para su coeficiente ELO, pues realmente pocos pensaban que Almeida tendría problemas para avanzar en su grupo clasificatorio.
Los organizadores dividieron a los 24 participantes, provenientes de 23 naciones, en seis agrupaciones. Solo un jugador podía avanzar a la siguiente fase y Almeida tenía como gran rival al argentino Rubén Felgaer, con ELO de 2591. Desde la primera ronda las cosas comenzaron a salir mal para el cubano, porque dividió el punto con el Maestro internacional mexicano Uriel Capo, de apenas 2350. Luego no tuvo complicaciones para vencer al puertorriqueño Raúl Vázquez.

En la tercera ronda se produjo el enfrentamiento más esperado del grupo; aunque, en realidad, no fue el decisivo. Almeida condujo las blancas y Felgaer planteó una defensa Eslava. La partida fue muy tensa y el cubano trató de forzar en todo momento, ya que estaba consciente de que las tablas no le servían de mucho. El sudamericano se defendió bien y el final de dama, torre y tres peones en el flanco rey para cada jugador concluyó en la repartición del punto, en 66 movimientos.

Al día siguiente Almeida tuvo otro duelo complejo. El mexicano Luis Fernando Ibarra, de ELO 2436, había tenido hasta ese momento un torneo perfecto y lideraba el grupo con tres puntos; mientras el cubano acumulaba dos. El Maestro internacional, con blancas, siempre tuvo una posición más ventajosa y su alfil y caballo fueron superiores a la torre negra de su contrario; sin embargo, no fue nada fácil concretar el triunfo, ya que Almeida se defendió y solo después de cinco horas y 86 jugadas rindió su rey.

La derrota dejó al capitalino sin opciones de clasificación en el grupo y aunque cerró su participación con éxito sobre el hondureño Javier Medina, esto solo sirvió para que su descenso en el ELO no fuera tan grande, 8,1 unidades. Felgaer venció en la última ronda a Ibarra y obtuvo el boleto a las semifinales.

En el match por la discusión del primer lugar, el veterano brasileño Gilberto Milos, de 47 años,  se repuso del revés inicial sufrido ante el español Marc Narciso y triunfó en las partidas rápidas. Por el tercer lugar, para sorpresa de todos, el favorito Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga “olvidó” su partida frente a Felgaer, pues llegó tarde al salón de juego y fue descalificado por los árbitros.

Vea además:
Fotorreportajes sobre el torneo Iberoamericano en la UNAM
Descargue aquí todas las partidas del Iberoamericano

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *