martes, abril 23Un espacio para todos los deportes

Excelente pitcheo y algo de suerte para Cuba en la Copa Intercontinental

 

Bell disparó tres jits, dos de ellos muy importantes (foto tomada de Juventud Rebelde)
Bell disparó tres jits, dos de ellos muy importantes (foto tomada de Juventud Rebelde)

Una vez más los lanzadores cubanos demuestran en un torneo internacional que el gran problema del equipo nacional, el que lo ha llevado a sufrir diversos fracasos en partidos decisivos no ha sido, precisamente, el trabajo desde el montículo de los pitchers. Sencillamente la ofensiva no produce y eso se pudo apreciar en el tercer éxito consecutivo de Cuba, 2 por 0, sobre Taipei de China, en la XVII Copa Intercontinental.

Dos “imparables” de Yuliesky Gourriel trajeron las únicas anotaciones cubanas y del resto se encargaron los habaneros (no sé de cuál provincia serán a partir de 2011) Miguel Alfredo González y Yadier Pedroso. Escribí entre comillas lo de imparable, porque en realidad fueron conexiones muy débiles, pero que cayeron en el lugar oportuno. En el sexto inning, con dos hombres en circulación y dos outs, Gourriel partió el bate. Parecía dominado (tomo aquí la frase tan empleada por el comentarista televisivo Héctor Rodríguez); sin embargo, su batazo picó entre la segunda base y el jardinero central. De esta manera entró la primera anotación.

Luego, en el octavo, ante una situación similar, Gourriel le hizo swing a un lanzamiento bajo y conectó un lento roletazo que no pudo capturar la tercera base. Así llegó la segunda carrera cubana. El lanzador de Taipei estuvo todo el tiempo por encima de los bateadores antillanos, incapaces de descifrar sus rompimientos; incapaces también de hacer “algo” para molestar al rápido número 97 que los dejó en apenas 8 indiscutibles.

En el duelo de pitcheo, los cubanos sacaron la mejor parte. Miguel Alfredo González tuvo dificultades con su control (“llevaba varios días sin trabajar”, declaró después) y eso lo obligó a trabajar más de la cuenta. Afortunadamente, esta vez el director Eduardo Martín Saura (a diferencia de la final del Mundial universitario) sí extrajo a tiempo a Miguel. En seis inning solo permitió tres indiscutibles y ponchó a seis contrarios. El relevo de Yadier Pedroso volvió a ser excelente y en tres capítulos dejó con el bate al hombre a cinco rivales, con solo dos indiscutibles.

Hasta el momento los lanzadores cubanos NO HAN PERMITIDO carreras en 25 entradas y esto, aunque ya sabemos que la Copa Intercontinental no ha sido un torneo de alto nivel, sin dudas es impresionante. Quizás lo más llamativo en relación con la ofensiva fue el descenso de Alfredo Despaigne. Un día antes había conectado 4 imparables frente a buenos pitchers de Corea del Sur; sin embargo, contra Taipei lució desesperado y tomó tres ponches. Esa inconsistencia, lamentablemente, ha estado presente en toda la temporada internacional del mejor slugger que tiene Cuba en la actualidad.

Vea además: Estadísticas de Cuba

6 comentarios

  • Cubano-Americano

    Miguel…..Dominicana castigo duro al pitcheo cubano…pero creo que fue un problema tambien de direccio y por supuesto bateo….

    • micolumnadeportiva

      Saludos ! Ciertamente en el Pre-Mundial, sobre todo en el 1er partido, los Dominicanos castigaron despiadadamente al abridor-relevistas cubanos (aquí la dirección no seleccionó bien a los pitchers), algo parecido sucedió en el comienzo del último desafío; sin embargo, el principal problema, lo que ha conducido al fracaso en las últimas competencias internacionales (desde 2007) ha sido la poca oportunidad del bateo. Los peloteros cubanos no están acostumbrados a enfrentar a lanzadores que quizás no lleguen a 98 millones sostenidas, pero sí tienen la habilidad-práctica (incluso cuando son jóvenes, menores de 23) para mover la pelota, utilizar con inteligencia los rompimientos y esto ha desconcentrado-sacado de peso a hombres acostumbrados a batear más de 20 jonrones en Cuba y luego en eventos internacionales, como la actual Copa Intercontinental en 4 desafíos solo acumulan 4 jonrones y 3 de ellos ante «rivales» como República Checa y Hong Kong.

  • Cubano-Americano

    El pitcheo en la MLB se basa en utilizar todo tipo de lanzamientos y bvelocidades en las esquinas del Home Plate..eso saca del paso a los cubanos que juegan a la recta dura y al batazo espectacular…..si ve los juegos veras que la forma de bateo se adapta a las caracteristica de los lanzamiento y batean al contacto…..

    • micolumnadeportiva

      Saludos…me ha dejado muy mal sabor esta Serie Mundial, digamos que hasta el momento ha quedado por debajo de mis expectativas. Nada de pitcheo y los Rangers no lucen como el equipo que destronó a los Yankees. Lee estuvo sin control y C.J. Wilson aguantó un poco, pero sencillamente la ofensiva de Texas ha estado dormida, claro, ante un buen cuerpo de lanzadores pq Matt Cain ha sido de lo mejor en los play offs. No me extrañaría que los ratings de audiencia estuvieran por el piso y que, por supuesto, no regrese a la Bahía de San Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *