jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Sudámerica y sus cupos al Mundial de fútbol 2014

 

Valcke y Blatter parecen coincidir en la no reducción de plazas para Sudamérica en 2014
Valcke y Blatter parecen coincidir en la no reducción de plazas para Sudamérica en 2014

Jerome Valcke, el secretario general de la FIFA, lo dijo muy claro: Sudamérica no perderá sus 4 cupos y la posibilidad de que el quinto lugar de la eliminatoria juegue partidos de ida y vuelta con el cuarto de la CONCACAF. Sus palabras quizás tranquilizaron un poco a los que creemos fervientemente que bajo ningún concepto la CONMEBOL debería perder un puesto por la ya segura presencia de Brasil; pero no son pocos los intereses que median y de seguro el debate se intensificará después que concluya el Mundial de Sudáfrica.

No obstante, Sudamérica tiene un argumento irrebatible: sus cinco equipos clasificaron a los octavos de final y de ellos solo Chile quedó eliminado, porque tuvo la mala suerte de enfrentarse con Brasil. Por tanto, nadie se atrevería a negar la calidad del fútbol que se practica en esta región del planeta; pero una vez más vuelvo a preocuparme por los intereses, ya que si la FIFA aprobara que, como los brasileños están seguros, en lugar de 4 fueran 3 plazas directas, pues quedaría «vacío» un cupo que pudiera ocupar una selección europeo, por encima de una asiática y ni hablar de África que tuvo un Mundial, lamentablemente, desastroso.

El titular de la FIFA, Joseph Blatter descartó ampliar el número de plazas fijas para Sudamérica; aunque al menos sí dijo que, por el momento, la idea era que África cediera un boleto en 2014 que ocuparía una selección de la CONMEBOL. Ojalá el presidente mantenga este criterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *