martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez perdió la partida más larga de su vida

Posición final de la maratónica partida. Leinier llevaba las negras
Posición final de la maratónica partida. Leinier llevaba las negras

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez perdió la cuarta y última partida de su match contra el armenio Levon Aronián y quedó eliminado de la XXIII edición del torneo Ciudad de León que finalmente ganó el israelí Boris Gelfand.

De acuerdo con lo publicado por el periodista español Leontxo García, la tan comentada cuarta partida del duelo Aronián-Leinier fue parecida a una final del torneo “Roland Garros” parisino. El encuentro, previsto para 20 minutos por jugador, se extendió por una hora y media y alcanzó las ¡161 jugadas! “Ya me he acostumbrado a sufrir de esta manera”, aseguró Leinier en la conferencia de prensa.

Aronián tuvo ventaja la mayor parte del tiempo; pero demoró en encontrar la combinación ganadora porque Leinier supo defenderse bien en una posición inferior. El final de dama, alfil y tres peones por el europeo, contra dama, alfil y el solitario peón del cubano quizás debió terminar antes; pero los apuros de tiempos de ambos contrincantes les impidieron hallar los mejores movimientos.

A pesar del revés, el cubano no se mostró insatisfecho con su resultado y desde el 10 de junio intervendrá en el fortísimo Memorial Capablanca. El match por el título, en León, favoreció al israelí Boris Gelfand por 4 puntos 2 y fue realmente espectacular, pues el veterano jugador llegó detrás en el marcador 1 a 2 a la última partida. Aronián solo necesitaba entablar; sin embargo, no pudo hacerlo y el duelo se extendió al blitz (cinco minutos). Una vez más el armenio fue considerado favorito; pero era la tarde de Gelfand quien venció en los dos cotejos y se convirtió en campeón.

Desarrollo del duelo Leinier-Aronian:
1ra partida) Leinier, con blancas, tablas en 19 movimientos de una Ruu López
2da partida) Leinier, con negras, tablas en 35 movidas de un Gámbito de dama aceptado
3ra partida) Leinier, con blancas, tablas en 50 jugadas de una Ruy López, variante Berlinesa
4ta partida) Leinier, con negras, perdió en 161 jugadas de un Gámbito de dama aceptado

Descargue todas las partidas aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *