lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Una Serie Mundial de boxeo sin cubanos

La información apareció reflejada en múltiples sitios en Internet, lástima que muy pocos o ¿ninguno? de estos fueran del país más interesado en conocer la noticia: Cuba finalmente no asistirá a la primera Serie Mundial de boxeo que se iniciará en septiembre  y culminará en enero de 2011.

De acuerdo con lo que leí en varios de los cables, José Barrientos, el presidente de la Federación cubana y miembro de la directiva de la Asociación internacional de boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés) fue quien anunció la decisión.

Primero, analicemos las características del evento: los supuestos mejores representantes de Asia, Europa y América, divididos en 12 equipos,  competirán en un formato de Liga por diversas ciudades del mundo, con combates de cinco asaltos, de tres minutos cada uno. Solo serán cinco divisiones, 54, 61, 73, 85 y +91 kg. A simple vista, únicamente dos de ellas son olímpicas (54 y +91). Los boxeadores no llevarán cabeceras, ni tampoco camisetas; aunque sí se respetarán las reglamentaciones del RSC y del KO, vigentes en el amateurismo. Otro detalle que no podemos olvidar: el sistema de puntuación será diferente, es decir, diez puntos para el ganador de cada round.

Los patrocinadores ponen todo el dinero, no solo para la organización, sino también para los premios de los atletas. Estas son, en resumidas líneas, algunas de las características principales de la Serie.

Una de las primeras polémicas que apareció fue la posibilidad de que peleadores profesionales se incluyeran en los equipos. Muchos—Cuba entre ellos—se negaron; luego la AIBA intentó incluir a boxeadores que hubieran saltado al profesionalismo después de la Olimpiada de Beijing, en 2008. Denegado. Todo será entre amateurs; aunque los parecidos con las peleas profesionales no son pura coincidencia.
La Serie me parece muy buena idea, solo que la selección de las divisiones y la duración de los combates no me convence. ¿Por qué alargarlos hasta cinco asaltos si en el boxeo olímpico son tres? ¿Se imaginan cuántos cambios habría que introducir en la preparación de los atletas? Estarían peleando 15 minutos, un aumento de 6 y esto representa muchísimo. La variación, lógicamente, se hace para complacer a los patrocinadores, así que ya sabemos quién es el jefe aquí.

Tengo otra pregunta ¿por qué esas divisiones? En los principales torneos amateurs que se celebran en el mundo no se emplean los pesos que propone la Serie. ¿No hubiera sido más sensato seleccionar cinco ya existentes? Otro detalle está relacionado con las cabeceras; pero aquí sí estoy a favor del cambio. No viví la época del boxeo amateur en que Teófilo Stevenson lanzaba a sus oponentes a la lona, con su poderosa pegada; pero hasta ahora no he sabido de atletas que sufrieran daños tan grandes que los alejaran del boxeo—repito, amateur, porque en el profesional las golpizas sí son muy peligrosas—; además, los guantes de hoy protegen más.

Por tanto, considero que el boxeo necesita espectacularidad y los combates que concluyen 5 puntos a 3 muy pocas veces la ofrecen. Quizás lo más importante sea lograr un equilibrio entre la imprescindible protección al deportista y peleas con mayor atractivo.

Varios de los cables que leí insistieron, una y otra vez, en enfatizar las palabras de Barrientos sobre el «acecho de los cazatalentos» como la principal causa de la ausencia cubana.

No es un secreto que en los últimos dos años los cuatro campeones olímpicos de Atenas se marcharon del país y pelean—con diversas suertes—en escenarios europeos y norteamericanos; también figuras no tan importantes están hoy fuera; sin embargo, no considero que la idea sea encerrar a los peleadores y no permitirles combatir ni en la Serie ni en torneos en el extranjero, como aseguran algunos, indudablemente mal intencionados. Sería absurdo que la Federación cubana lo hiciera y esta no ha sido «política del país», como vuelven a asegurar varios medios.

De cualquier forma, la algarabía internacional ya está formada; pero en realidad a mi me preocupan otras cosas sobre el boxeo cubano, más allá de la inasistencia a la Serie Mundial. Pienso en el campeonato nacional “Playa Girón” 2010, un torneo que no tuvo la calidad esperada: no hubo ni siquiera un RSC—ni hablar de KO—; siete de los mejores boxeadores quedaron eliminados en la primera fase.

Esto sí que es preocupante. ¿Dónde ha quedado el trabajo en la base? ¿Por qué se ha estancado el nivel del boxeo en Cuba? ¿Cuántos subirán hasta lo más alto del podio en Londres, 2012? Lamentablemente solo tengo preguntas; las respuestas las deben dar otros.

10 comentarios

  • Cubano-Americano

    Miguel..Fuera de Cuba el unico objetivo de un boxer es llegar al profesionalismo y ganar dinero…a los boxer cubanos le ha ido muy bien con varios campeones mundiales,,,y eso puede ser un motivo de peso…creo que Cuba debe insertarse en el panorama mundial del profesionalismo y los atletas no tengan que desertar y puedan vivir en cuba,,,como cualquier pais del mundo….son logicas aspiraciones donde todos ganan…el campeonato mundial es una preparacion para el profesionalismo y creo,,asi debe ser,,es una realidad y no se puede hacer como el avetruz,,,saludos

    • micolumnadeportiva

      Saludos…No creo que la solución sea insertarse en el profesionalismo, mucho menos en el boxeo…ni tampoco hacer como el avestruz, sencillamente competir y cada cual con su sistema, con sus ventajas y desventajas; pero por suerte ha imperado el criterio (al menos por el momento) de mantener el boxeo amateur como deporte olímpico

  • Cubano-Americano

    Miguel..,,no estoy de acuerdo contigo,,,pero respeto tu opinion…anyway,,,Miguel,,Sabes si por fin Cuba ira a los Centro-Americanos de Mayaguez en PR??..Te lo pregunto porque si va Cuba, viajare alla para apoyar a nuestros jugadores,,,si no van ,,,pues,,,no voy,,,,saludos,,

    • micolumnadeportiva

      Saludos ! La presencia (o ausencia) de Cuba a los Centroamericanos de Mayagüez ha pasado por distintos momentos y sobre esto preparo ya un artículo, lo último aparecido (y conocido) fue que el 26 o 27 de febrero, el Comité Olímpico Cubano anunciará definitivamente si vamos o no a Puerto Rico. Eso dependerá de lo que puedan obtener los puertorriqueños en Estados Unidos, especialmente las garantías que con mucha lógica exige Cuba, es decir, es muy desagradable tener la presión de posibles confiscaciones de aviones, lugares separados en la villa, registro de los deportistas pq supuestamente nuestro país es un «estado terrorista», en fin, quisiera confiar en que se pudieran solucionar estos problemas, pero tengo mis dudas. Considero una obligación de los organizadores tratar a todos sus invitados de la misma manera. Ojalá asistamos y por supuesto que usted esté allí para apoyar a nuestra gente.

  • Cubano-Americano

    Miguel..Creo que esos problemas puedan superarase ,,pues se como quieren los dirigentes de PR que vaya la delegacion de Cuba,,pues le aporta nivel a la competencia,,Espero que con Obama se puedan resolver esos viejos problemas,,Saludos

  • Cubano-Americano

    Miguel..Ahora estoy en PR y me comunique con el Dr David Bernier presidente del comite olimpico de PR,, me dijo que esta haciendo lo imposible para que Cuba venga a los centro Americanos…que el iba a viajar a cabildear a la White House,,,y que pensaba viajar a Cuba,,,hay esperanzas!!!…Saludos!!

    • micolumnadeportiva

      Saludos… Ojalá los cabildeos y las negociaciones den resultado, realmente sería muy importante que Cuba estuviera en los Centroamericanos de Mayagüez y que el gobierno de Estados Unidos ofreciera todas las garantías con los aviones y la seguridad. Creo que todos ganarían, porque unos Centroamericanos sin Cuba (que los ha ganado durante más de tres décadas) quedarían deslucidos, al mismo tiempo, para el deporte cubano es importante competir, probar fuerzas, es decir, una inasistencia no favorece a nadie, ojalá el diálogo ofrezca resultados reales.

  • Cubano-Americano

    Miguel,,,Yo tengo una corporacion en PR,,,por lo que estoy mucho tiempo por aca,,,El gobernador Luis Fortuno…me dijo y me actualizo de todos los esfuerzos, que ellos localmente y en Washington, estan haciendo..existe una buena y respetable atmosfera hacia la participacion de Cuba ,,por lo que positivamente pienso que habra una luz al final del tunnel..Saludos..

    • micolumnadeportiva

      Gracias Amado, por su comentario y por supuesto que le agradeceré que sugiera mi blog a sus contactos. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *